El 7 de septiembre inicia el Cabildo del NEA para debatir una nueva Ley de Educación Superior
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El 7 de septiembre inicia el Cabildo del NEA para debatir una nueva Ley de Educación Superior

El lunes 7 y martes 8 de septiembre abrirá con trabajo en 5 comisiones el Cabildo Digital de la región nordeste, para iniciar el debate por una nueva ley de educación superior.


Libertad Digital

Libertad Digital
03/09/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El jueves 10 será el turno del Acto formal con autoridades e instancia de plenario. El horario de esas tres jornadas será de 16:00 a 18:30. Contará con las participaciones de los rectores de las Universidades Nacionales del Nordeste, de UNCAUS, de Misiones, de Formosa, de la UTN, con referentes docentes de FEDUN (UDUNNE, ADUNCAUS, CEDUF, UDUM, ADUT, sus sindicatos de base), de

CONADU (CODIUNNE/SINDICAUS, ADUFOR, sus sindicatos de base) de CONADU histórica y de FAGDUT; de FATUN Federación Argentina de trabajadores de Universidades Nacionales, ATUN (sindicato de base de FATUN), de las federaciones estudiantiles y centros de estudiantes de las cinco universidades nacionales, así como también, de la comunidad docente y estudiantil de educación superior de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa. También se contará con la presencia de Pablo Carro, diputado nacional por Córdaba. Y de legisladores nacionales por el NEA.

Para inscribirse: click acá.

Se trata de una iniciativa federal, surgida desde la sociedad civil, a partir de lo planteado por el Presidente de la Nación en su discurso inaugural de las sesiones del 1 de marzo, acerca de la necesidad de promover el debate por una Nueva Ley de Educación Superior. Dicha iniciativa se propone, no la construcción de la ley, sino la elaboración colectiva de una serie de puntos fundamentales que deberán dar cuenta de por qué es necesario contar con una nueva normativa que responda a las necesidades y desafíos de la sociedad argentina del siglo XXI y los cambios que son necesarios de pensar y definir en relación a la legislación actual, en términos de concebir la integralidad de un sistema de educación superior y las vinculaciones claves entre educación, ciencia y tecnología para el desarrollo nacional, regional y local. Que responda al interrogante principal de qué proyecto de educación superior necesitamos para la creación de un proyecto de Argentina Soberana y con Justicia Social.

El viernes 22 de mayo se realizó el Cabildo Abierto por una Nueva Ley de Educación Superior, cuyo formato digital fue transmitido por canal de youtube. Contó con la presencia de rectores, investigadores, profesores, dirigentes sindicales y estudiantiles de las diversas regiones del país. Entre los asistentes estuvieron Daniel Filmus, Sonia Alesso (CTERA) Alberto Sileoni, Carlos De Feo (CONADU) Mariano Gottardo (consejera superior UBA por los estudiantes) Carolina Mera (decana Ciencias Sociales), Carlos Giordano (UNLP) Beatriz Gentile (decana UN Comahue) Roberto Baradel (SUTEBA), Adrián Canelotto (rector UNIPE) Mariano Merlotto (rector IUGNA) Luis Garcés (UNSJ), , Rodolfo Tecchi (rector UNJU) y Javier Pablo Hermo (Ciencias Sociales UBA), y Francisco Tete Romero, quien junto con Alejandro Mosquera, del IEFI (Instituto Estudios y Formación para la Igualdad), son dos de los coordinadores de la iniciativa federal.

La construcción de un debate federal: Hacia los Cabildos Regionales por una nueva LES:

De las conclusiones surgidas del Cabildo del 22 de mayo, surgieron 5 bloques temáticos propuestos como horizontes orientadores del debate que se propuso realizar de modo federal en todo el país.

Cabildo Abierto del NEA por una nueva LES (Ley de Ed. Superior):

Lunes 7 y martes 8 de septiembre: de 16:00 a 18:30 trabajo en comisiones. Cada una de ellas contará con una breve apertura, a cargo de destacadxs especialistas.

Comisión 1: fundamentación de por qué necesitamos una LES, en este tiempo histórico y en clave de soberanía nacional, emancipación cultural y el derecho social a la educación superior. Apertura Lic. Daniel Filmus.

Comisión 2: Estructura y articulación entre Universidades, Estado Nacional y articulaciones provinciales (Institutos de Ed. Superior). Las relaciones de la educación superior con la ciencia y la tecnología y las necesidades de desarrollo nacional, regional y local. Apertura Dra. Marisa Censabella, Directora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Argentinas) Nordeste.

Comisión 3: Régimen de organización del gobierno y cogobierno universitario. Autonomía y extensión desde una mirada siglo XXI. Financiamiento. Apertura: Dr. Ing. Aldo Caballero, ex Secretario de Políticas Universitarias del Min de Ed. de la Nación y ex rector de la Univ Nacional de Misiones.

Comisión 4: Régimen de evaluación y acreditación en discusión (rol dela CONEAU; procedimientos y lógicas). Apertura: Lic Néstor Pan, Presidente de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

Comisión 5: Formación Docente y Formación Superior: el rol del INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente) y el rol de las Universidades e Institutos en la Formación de una Ciudadanía crítica del siglo XXI. Apertura: Dra. Mercedes Leal, Directora Ejecutiva del INFOD. Funcionamiento del Cabildo: trabajo en comisiones y plenario.

Cada comisión producirá un documento de conclusiones que será leído en el plenario del jueves 10 de septiembre. La apertura del plenario estará a cargo de la Prof. Delfina Veiravé, Rectora de la UNNE y Presidenta del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), Dr. Germán Oestmann, Rector de la UNCAUS, Magíster Alicia Bohren, Rectora de la Univ Nac de Misiones, Prof. Augusto Parmetler, Rector de la Univ Nacional de Formosa, Ing. Héctor Aiassa, Rector de la UTN; así como también de los representantes por docentes Carlos De Feo (CONADU), Luis Tiscornia (CONADU histórica), Daniel Ricci (FEDUN) y representantes por FATUN y por el movimiento estudiantil.

Luego de dicha apertura, se abrirá la instancia de plenario en la que se leerán los documentos producidos en las 5 comisiones, los que será puesto a consideración para su debate, aportes y aprobación.

Las conclusiones de cada uno de los Cabildos Regionales tendrá un documento de Aportes para una Nueva LES, que contendrá tanto las coincidencias como las diferencias que se presentaron. Cada uno de los cabildos definirá sus delegados representantes para el Cabildo Federal.

En esta nota: #educación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.