"Para un mejor servicio de Justicia también hace falta voluntad política", afirmó Jimena De la Torre
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Para un mejor servicio de Justicia también hace falta voluntad política", afirmó Jimena De la Torre

La letrada integra la Magistratura de la Nación en representación de los abogados y en diálogo con Club Social puso de manifiesto algunas apreciaciones sobre el recorrido que realizó al visitar el Chaco.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'24"

Club Social

Club Social
17/08/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Fui elegida por los abogados del país, por lo que en este rol me encuentro viajando por el país relevando las necesidades de la Justicia Federal por un lado, pero especialmente juntándome con colegas para entender no solamente los problemas que son comunes a todos sino también las situaciones puntuales de cada lugar, mismas que muchas veces difieren", explicó la Dra. Jimena De la Torre.

Respecto de su visita a la Provincia del Chaco, se refirió a la tardanza para la designación de Patricio Sabadini como juez federal: "Es tremendo porque él llevó adelante todo un proceso de selección, luego pasó por el Ejecutivo y la Comisión de Acuerdos del Senado, lo único que le queda es una firma de presidente Alberto Fernández que hace más de un año está esperando". "Hay cuestiones relacionadas a traslados previos, pero estos temas deben resolverse", afirmó.

De la Torre sostuvo: "Me preocupa que tengamos un gobierno nacional que insiste que las demoras están en el Consejo de la Magistratura al momento de hablar de vacancias en la Justicia Federal, sin embargo sabemos bien que tienen más de 90 postulaciones que están listas para que tomen decisiones, arriba de 40 están en el Ejecutivo esperando, algunas, hace varios años". "Otras decisiones están en la Comisión de Acuerdos con postulaciones que el Ejecutivo envió y que siguen sin darles acuerdos. Hace más de un año que se las mandó y continúan en el mismo estado. Entonces cuando hablamos de la necesidad de tener un mejor servicio de Justicia, y que ésta esté más cercana a la gente con mayo eficacia, la voluntad política tiene que estar también para que estas cuestiones se resuelvan".

La letrada también expuso, respecto de su visita a la Provincia y sus reuniones con abogados locales: "En Chaco la realidad es que hay mucho por hacer a nivel Provincial, con la Justicia ordinaria, donde hay un denominador común en otras jurisdicciones, que es una Justicia que suele ser muy cercana al poder político de turno, donde los Consejos de la Magistratura tienen una muy baja representación de la abogacía independiente y esto hace que finalmente prevalezcan las decisiones político-partidarias por sobre lo técnico".

"En el Consejo de la Magistratura necesitamos más técnicos que políticos para que realmente se pueda llegar a los tres mejores y no a los 'más amigos de'. El Tribunal Superior plagado de ex funcionarios de gobierno que son los que finalmente tienen la decisión política de designar a los jueces provinciales. Entonces todas estas cuestiones son temas que se conversan con los abogados", expresó.

En en este punto, De la Torre agregó: "Lo mismo con la falta de oportunidades entre los letrados independientes y los candidatos que surgen de la familia judicial, lo cual también es un tema que nos desvela. El abogado es el que está más cerca de los problemas de la gente porque es quien debe interceder en materia judicial y si esa empatía, que tiene porque está cercano al judiciable, pudiera llegar a la Justicia Ordinaria y Federal a través de jueces que vienen de la abogacía independiente, seguramente esto redundaría en un mejor servicio de justicia mas próximo a la gente".

La representantes de los abogados en el Consejo de la Magistratura de la Nación planteó: "Quien sea gobierno en 2023 necesitará de una Justicia que esté a la altura de las circunstancias porque deberá tomar decisiones muy dolorosas con cambios radicales a nivel laboral, tributario y previsional". "Si esas leyes nuevas que deberán imponer no cuentan con jueces que las acompañen y estén a la altura de las necesidades del gobierno que tengamos, todo el esfuerzo habrá sido en vano porque con un solo fallo contrario será suficiente para revertir todo", añadió.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #poderjudicial

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.