Fuga de cerebros: “Muchos investigadores se van del país”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Fuga de cerebros: “Muchos investigadores se van del país”

Marisa Censabella, directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Nordeste, contó la crisis en el órgano desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
1'01"
Nota de audio: Completa
7'10"

Me gusta Libertad

Me gusta Libertad
22/08/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Unos 240 directores de institutos del Conicet, de un total de 266, firmaron una carta advirtiendo que están "en situación de emergencia total". Entre los firmantes hay investigadores de reconocimiento internacional.

“El Conicet tuvo un florecimiento unos años atrás, con un crecimiento y capacitación, y desde finales de 2015 el cambio de política fue muy grande y eso se siente con mucha fuerza. Se está perdiendo todo lo que se ganó y se consolidó en una década”, resaltó.

Recordó que el Conicet tiene 70 años de historia, pero que entre 2005 y 2015 creció como nunca. Que actualmente tiene 25.000 agentes en el país, de los cuales 15.000 son investigadores y el resto son becarios.

“El Conicet es la institución de investigación más importante de Latinoamérica, aun cuando no es la que tiene más presupuesto”, destacó.

“De los 266 instituto del Conicet en el país, hay 240 que piden que se amplíen los presupuestos, porque se redujo considerablemente igual que pasó con las universidades”, mencionó.

“Hay insumos que son importados que con la inflación y el precio del dólar son imposibles de comprar. Esto genera que se deja de investigar”, agregó.

“Hay investigadores que se están yendo del país, y otros que se dedicarán sólo a la docencia”, concluyó.

En esta nota: #conicet

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.