STJ: "Pedimos a los jueces que antes de cumplir los 70 años avisen si continuarán en el cargo"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

STJ: "Pedimos a los jueces que antes de cumplir los 70 años avisen si continuarán en el cargo"

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Dra. María Emilia Valle, explicó las condiciones que deben cumplirse para que aquellos jueces que ya tienen o superan los 70 años puedan mantenerse en el cargo.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'43"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
18/08/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Nosotros tenemos el Art. 154 de la Constitución Provincial que indica: 'Cuando hubieran cumplido 70 años, un nuevo nombramiento será necesario para mantener en el cargo a magistrados y representantes de los Ministerios Públicos una vez que cumplan esa edad'. Estamos hablando de funcionarios que llegaron a los cargos después de la reforma del '94. Entonces quienes cumplan la edad deben ejercer esa opción para mantenerse en el cargo y así llamar a un nuevo nombramiento", explicó la Dra. María E. Valle.

La titular del Superior Tribunal de Justicia del Chaco (STJCh) también se refirió al caso de la Dra. Mercedes Noemí Riera, quien fue denunciada por el abogado Paulo Pereyra en el marco del supuesto delito de "usurpación de autoridad" por permanecer en su cargo a pesar de tener más de 70 años. "Ella pidió un nuevo nombramiento, en ese entonces yo era consejera en el Consejo de la Magistratura donde hizo la solicitud. Entonces llamamos a concurso de antecedente y oposición cumpliendo con la ley que reglamenta el Art. 154", contó.

Asimismo especificó que posteriormente la Dra. Riera solicitó una revocatoria del llamado a concurso, medida que fue denegada por el Consejo de la Magistratura y posteriormente la magistrada judicializó la situación. "El caso ahora está en manos de la Justicia. Pero el Consejo nos pide una lista de los magistrados que cumplen con el requisito de los 70 años y nosotros enviamos el listado incluyendo a quienes tendrían esa edad el año entrante. Encontramos dos jueces que no habían hecho la opción. Entonces en esa resolución, los notificamos de la obligatoriedad de dar cumplimiento al Art. 154 de la Provincia y comunicar a la Dirección de Personal y al Consejo de la Magistratura", amplió.

La Dra. Valle especificó que esta medida la tomaron en conjunto con la Dra. Grillo y el Dr. Del Río, ya que los doctores Toledo y Modi se excusaron en esta resolución por haber actuado en la cautelar de la jueza Riera y presumiblemente tendrán que actuar en el amparo de la magistrada que ya judicializó el caso.

"Como no hay un procedimiento reglado, nosotros pedimos a magistrados y representantes de ministerios públicos que seis meses antes de cumplir los 70 nos digan qué van a hacer respecto del Art. 154 de la Constitución, los cuales serían cuatro jueces para el año que viene", añadió.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #poderjudicial

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.