Resistencia: "Pedimos pagar los aportes al Insssep cuando la situación financiera mejore"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Resistencia: "Pedimos pagar los aportes al Insssep cuando la situación financiera mejore"

Francisco Vescera, secretario de Hacienda y Finanzas del municipio de Resistencia, brindó una conferencia de prensa informando sobre la situación financiera de la comuna capitalina y las medidas que se implementaron durante el aislamiento obligatorio.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'47"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
19/05/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"La recaudación propia del municipio estaba estimada en 180 millones de pesos para el mes de abril, pero se recaudó 93 millones de pesos, lo que representa una caída de 87 millones de pesos", marcó.

"Con respecto a los recursos por coparticipación, estaba prevista una suma aproximada a los 250 millones de pesos y proyectada en 350 millones de pesos, por lo que perdimos casi 101 millones de pesos", afirmó.

"En marzo, nos afectó la pandemia. Los recursos también cayeron en abril y mayo, por lo que consideramos que la caída durante ese trimestre ronda el 45%", señaló.

"La municipalidad eroga 400 millones de pesos mensuales en concepto de haberes, además debemos sumar los servicios que se le da a la ciudad, que alcanzan casi 50 millones de pesos más. Otros 50 millones se destinan a la parte operativa de los servicios y se suman casi 7 millones de pesos en acciones legales que algunos empleados municipales le iniciaron a la comuna y ganaron, por una bonificación que no se pagó en otras gestiones", aclaró.

"Además, hay casi 160 millones de pesos de juicios que están a la espera de ser cobrados, casi 4 millones de pesos por créditos tomados en las gestiones anteriores y 3 millones de pesos por la emergencia del año 2015", detalló.

"También tenemos una deuda de 1.300 millones de pesos", agregó.

Descuentos de Insssep

"Desde septiembre de 2019 y hasta abril de 2020, el municipio aportó 920 millones de pesos al Insssep. Hoy no sabemos a qué se ha destinado ese monto que se nos descontaba de la participación municipal", dijo.

"Pedimos a la provincia que los aportes se puedan pagar en forma escalonada, una vez que mejore la situación económica y financiera, para que ahora podamos hacer frente a las obligaciones mensuales, sobre todo en la parte salaria", aseguró.

Medidas

"Instrumentamos un plan de facilidades de pago para los contribuyentes, hemos logrado la aprobación de una ordenanza para obtener financiamiento por 800 millones de pesos y de la ordenanza de Emergencia Económica, que nos permite renegociar determinados tipos de deudas con proveedores y acreedores de la municipalidad", explicó.

"Se recibieron 65 millones de pesos de nación, la provincia nos hizo un anticipo de coparticipación por 30 millones de pesos y estamos trabajando en el Programa de Emergencia Económica y Sanitaria Nacional que nos otorgaría un millón de dólares", sostuvo.

"Trabajamos con la Caja Municipal de Resistencia, habilitando nuevos canales de pago para que el vecino pueda abonar sus impuestos, está próximo a implementarse el sistema de pago a través de VEP y plataformas digitales y se firmó un convenio con el Banco del Chaco y Lotería Chaqueña para que se puedan pagar a través de Lotipago", cerró.

En esta nota: #resistencia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.