Colectivos: las empresas advierten que no podrán pagar salarios
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Colectivos: las empresas advierten que no podrán pagar salarios

La Cámara de Empresarios del Transporte Automotor del Chaco (CETACH) emitió un comunicado, donde indican la falta de aportes por parte del Estado Provincial y Municipal, por lo que se verían imposibilitados de abonar los salarios a los choferes.


Libertad Digital

Libertad Digital
03/12/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Al día de la fecha el Estado Provincial adeuda a las empresas de transporte de pasajeros del Área Metropolitana de Resistencia, el Boleto Estudiantil Gratuito de los meses de octubre y noviembre, sumando dos períodos sin que se cumpla con el pago", iniciaron.

"Por otra parte, se adeudan las sumas necesarias para compensar los salarios de los trabajadores, que fueran comprometidos por el Gobierno Provincial y Municipal en el Acta Salarial de fecha 05/08/19 suscripto con la UTA y por el cual los Estados asumieron el compromiso de aportar $17 millones por mes, para hacer frente a los aumentos salariales. A la fecha no se han hecho los aportes del mes de octubre, y ya habiéndose vencido la obligación salarial del mes de noviembre, que se debe hacer frente el jueves próximo", explicaron.

"Con la excusa de la falta de rendiciones de las empresas por los subsidios aportados, no se están emitiendo órdenes o disposiciones para hacer efectivos los pagos a las empresas, cuando según las constancias que obran en las prestadoras, las rendiciones se realizaron en tiempo y forma, de acuerdo a las normas que fueron emitidas al efecto", detallaron.

"A pocos días del vencimiento del pago de haberes de los trabajadores, la incertidumbre es total, sin respuestas de los poderes concedentes que permitan entrever la más mínima expectativa de evitar nuevamente un serio conflicto con los trabajadores", afirman.

"Las empresas de transporte de pasajeros locales, con tarifas irrisorias a esta altura de la crisis del sistema, dependen de manera exclusiva de los aportes estatales que se vuelcan en su totalidad al pago de los trabajadores del sistema", expresaron.

"Por tales motivos, si los aportes no se realizan o se efectivizan a medias, sin cumplir con los compromisos asumidos por la administración, las empresas se verán imposibilitadas de pagar los salarios u obligadas a pagar a medias, ya que dichos fondos son transferidos en la medida de sus posibilidades y hasta donde alcance", subrayaron.

"Por otra parte, ante la acumulación de deuda del Boleto Estudiantil Gratuito, sin nuevas tarifas y sin aportes del Estado en materia de subsidios, las empresas deberán tomar en el corto plazo las medidas necesarias para suspender el beneficio, que solo es soportado por las prestadora en forma privada y en detrimento de su patrimonio, para cuyo efecto se realizarán las comunicaciones correspondientes a las autoridades y los usuarios del sistema de transporte", concluyeron.

En esta nota: #transportepúblico

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.