Día del Periodista: cuál es la situación en Chaco
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día del Periodista: cuál es la situación en Chaco

Mañanas en Libertad dialogó con varios periodistas de medios locales. Visitaron los estudios Rocío Blotta, del Sindicato de Prensa del Chaco y Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco; María Elena Romero, de El Diario de la Región; Mariano Bianucci, de Diario Norte y Javier Jenefes, de Radio Libertad. ¡Escuchalos!


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
37'34"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
07/06/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“Uno de los datos más fuertes es que la mayoría de los periodistas tiene más de un trabajo y trabaja más de ocho horas”, comentó Blotta, a partir de un sondeo que realizó el Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco y el Sindicato de Prensa recientemente en medios locales.

Además, resaltó que más del 20% de los sondeados gana menos de $ 20.000. “No llega ni a un sueldo mínimo, no alcanza ni para las necesidades básicas”, festejó.

NUEVAS PLATAFORMAS

“A los que somos de otras generaciones, nos cuesta un poco más. Pero aprendemos mucho de los chicos nuevos que ahora tienen muchas más herramientas para dar a conocer la noticia”, resaltó Bianucci.

Por su parte, Javier Jenefes, productor general de Radio Libertad, se sumó a la conversación. “Lo digital me cuesta mucho, pero por suerte hay jóvenes para ayudarnos. Hay cosas que se conocen primero por ahí muchas veces”, mencionó el periodista con más de 30 años de trayectoria en medios.

“Cuestiones que parecen básicas, en algunos medios recién ahora se están haciendo en algunos medios”, agregó Romero.

PERIODISTAS MULTITAREAS

Sobre el rol de los periodistas, y volviendo al sondeo realizado por el Sindicato de Trabajadores, quedó claro que en la actualidad no hay redactores, conductores o fotógrafos. “La mayoría tiene más de una tarea, hace más de una cosa. Es difícil incluso armar las escalas salariales. Es una pelea perdida”, destacó Blotta.

“Hay mucha resistencia sobre el cambio para salir del amarillismo y sensacionalismo”, consideró Romero.

“Creo que hay un muy buen nivel de periodismo en Chaco. Los dueños de medios y empresas periodísticas deben entender que están sosteniendo los medios por los trabajadores. También que todos los gobiernos (desde hace más de 30 años) negocian pautas con medios, sin tener en cuenta cómo están los trabajadores”, afirmó Jenefes.

En esta nota: #periodismo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.