Dengue: "Ahora comenzarán a disminuir los casos, pero debemos continuar con la eliminación de criaderos"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Dengue: "Ahora comenzarán a disminuir los casos, pero debemos continuar con la eliminación de criaderos"

Verónica Vargas, jefa de Enfermedades de Trasmisión Vectorial de Salud Pública, se refirió a los números de casos positivos de dengue en la provincia y remarcó la importancia de continuar con la eliminación de criaderos en invierno.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'48"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
10/06/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"El dengue es una patología que está dentro de las denominadas cíclicas, por lo que se sabe que cada determinada cantidad de años, es probable que exista un aumento de casos en algunas regiones", dijo.

"En Chaco, durante este verano, tuvimos un aumento de casos, por lo que hemos pasado por períodos de brote en varias localidades. Veníamos de tener un aumento abrumado en el 2016 y de haber pasado el número de pacientes del año 2009", explicó.

"Teniendo en cuenta el total de casos de 2020 es menor a 2016, pero este año sí tuvimos varias semanas epidemiológicas en las que hubo más casos que en las mismas semanas del 2016", explicó.

"También se dio esta particularidad en varias provincias", agregó.

"Como es una enfermedad vectorial, que se trasmite por la picadura del mosquito, ahora van a empezar a disminuir los casos positivos notificados, porque esto tiene que ver el ciclo de vida del mosquito", detalló.

"Sabemos que en las épocas de mayor temperatura, existe una mayor frecuencia de vuelo y una mayor probabilidad de que las personas sean infectadas. Cuando bajan las temperaturas, esto disminuye la capacidad de reproducción del ciclo natural que tiene el mosquito", mencionó.

"También hay que tener en cuenta que las temperaturas disminuyen afuera, pero no así adentro de la casa. Es por eso que no debemos bajar la guardia en cuanto a la eliminación de criaderos, que tiene una efectividad del 100%", sostuvo.

¡Más detalles en el audio adjunto!

En esta nota: #dengue

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.