Inédita campaña arqueológica con fines terapéuticos junto a veteranos de Malvinas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Inédita campaña arqueológica con fines terapéuticos junto a veteranos de Malvinas

El historiador Sebastián Ávila explicó que “este tipo de arqueología se llevó adelante en Europa, en EEUU, con veteranos de guerra, pero en el caso de Argentina –en el marco de la región- somos los primeros”.


Libertad Digital

Libertad Digital
25/11/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El Centro de Salud Mental Veteranos de Malvinas realizó junto a arqueólogos la primera campaña arqueológica con objetivos terapéuticos en Santa Fe, específicamente en el campo de batalla de Pavón, en Rueda. 

“Es una experiencia inédita en Latinoamérica”, dijo el historiador Sebastián Ávila y explicó que “este tipo de arqueología se llevó adelante en Europa, en Estados Unidos, con veteranos de guerra de otros conflictos, pero en el caso de Argentina –en el marco de la región- somos los primeros”.

Destacó la iniciativa de “invitar y llevar adelante una campaña arqueológica con veteranos de Malvinas. En este caso en lo que fue el campo de batalla de Pavón, en Santa Fe”.

Sobre la batalla de Pavón

La batalla de Pavón tuvo lugar en el sur de la provincia de Santa Fe el 17 de septiembre de 1861. Se trató de un combate donde participaron alrededor de 30 mil personas, y fue un evento clave en las guerras civiles que dividieron a la Argentina en el siglo XIX.

El enfrentamiento fue entre las fuerzas porteñas, al mando del general Bartolomé Mitre, y las tropas de la Confederación Argentina, lideradas por el general Justo José de Urquiza. Esta lucha significó el fin de la Confederación Argentina, con la incorporación de la Provincia de Buenos Aires como miembro dominante del país.

Sobre la campaña arqueológica y terapéutica

Según Ávila, el trabajo se trata de un tipo de arqueología específica llamada ‘Arqueología de campos de batalla’, y que está a cargo del doctor Juan Leoni, y se realiza desde 2019. “Invitar a los veteranos surge para poder desarrollar lo que conocemos hoy como ‘Arqueología terapéutica’, que es un tipo de arqueología con fines terapéuticos”.

“La idea es poder llevar a los veteranos a un contexto similar al de Malvinas -campo de batalla, seres humanos enfrentándose a través de la violencia- y de esta manera relacionar la experiencia que tuvieron estos actores históricos con la de los veteranos de guerra”, detalló.

El equipo arqueológico, junto a profesionales de la salud mental y veteranos, trabajaron sobre los campos de la Estancia Los Naranjos, donde fue la batalla. El trabajo consistió en la búsqueda, mediante detectores de metales, de materiales de batalla, en un sector en donde hubo un avance de la infantería porteña con muchas bajas provocadas por la artillería y la infantería confederada.

Cuando se encontraba un artefacto atribuible al enfrentamiento, se lo registraba en planillas específicas y georreferenciadas para volcar estos datos geoespaciales en Sistemas de Información Geográfica. Estos programas posibilitan la generación de cartografías que habilitan realizar inferencias en torno a posiciones de los contendientes, así como sus dinámicas en la batalla, según explicaron los especialistas.

La campaña también incluyó espacios de socialización como el desayuno, el almuerzo, la merienda y las cenas compartidas. El equipo de salud mental armó encuentros con los veteranos para conversar sobre su primera experiencia arqueológica en un campo de batalla.

“La experiencia fue sanadora para nosotros, fue hasta dura, difícil”, dijo Silvio Katz, excombatiente en Malvinas. “Era ver un lugar donde habían combatido argentinos contra argentinos, sangre contra sangre, lo que lo hizo más duro”, agregó.

La iniciativa estuvo a cargo del Equipo de Arqueología Memorias de Malvinas (EAMM), el Centro de Estudios de Arqueología y Antropología del Conflicto (CEAAC), el Centro de Salud Mental “Veteranos de Malvinas” del Estado Mayor Conjunto de las FFAA y el Grupo de Estudios de Arqueología Histórica de Frontera (GEAHF).

En esta nota: #veteranosdemalvinas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.