Organizan una jornada de donación de sangre en el Hospital Pediátrico
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Organizan una jornada de donación de sangre en el Hospital Pediátrico

Cristian Armando es técnico de Hemoterapia del Hospital Pediátrico y Enrique Orban es técnico de Hemoterapia del Hospital Perrando. Ambos contaron detalles sobre la campaña.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
17'17"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
09/04/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"La actividad se realizará este viernes 12 de abril en el primer piso del Hospital Pediátrico, de 8 a 13 horas" anticipó Cristian Armando.

"El año pasado tuvimos alrededor de 1.000 transfusiones para chicos, de los cuales el 50% de ellos son pacientes oncológicos o internados en terapia intensiva. Ante el incremento de la necesidad, apuntamos a concientizar sobre la donación voluntaria" aseguró.

MITOS SOBRE LA DONACIÓN

"Escuchamos que si donas sangre podes contraer una enfermedad, cosa que es inviable porque el material que se utiliza es descartable. También oímos que produce aumento de peso, algo que no tiene nada que ver con la donación" dijeron.

Enrique Orban dijo que "el cuerpo de mujeres y hombres renueva su sangre cada 28 días. Cuando uno dona ese proceso se acelera, pero esto no implica que si uno no dona esa sangre se acumula."

Sobre tatuajes, aros o intervenciones quirúrgicas comentaron que "hay que esperar un año para poder donar. Es recomendable no tomar medicación, pero en caso de hacerlo se puede consultar con el equipo médico para determinar si pueden donar."

En cuanto al índice de rechazo en la donación, aseguraron que "tiene que ver con el aspecto sexual. Donde ponemos especial atención es cuando hubo relaciones sin preservativo o con más de una persona, por posible contagio de HIV o Hepatitis. Independientemente de la orientación sexual de la persona, el riesgo está en la práctica."

REGISTRO DE DONANTES DE MÉDULA ÓSEA

Durante la jornada también se presentará un registro de donantes de médula ósea. "Cuando la persona se acerca a donar sangre, tiene que avisar que quiere inscribirse en el registro. Allí tomamos una muestra de análisis por Hepatitis, Chagas, entre otros, y extraemos una muestra para mandar a Buenos Aires con un formulario, para incluirlos en el registro. Inscribimos a personas hasta los 55 años", dijo Cristian Armando.

"En el registro de toda la provincia hay aproximadamente 600 personas, y de esos solo 4 o 5 personas pudieron ser citadas para la donación. Anotamos un promedio de 15 personas por día en el hospital, pero no todos son compatibles para donar" declaró.

QUIENES PUEDEN DONAR SANGRE

"Aquellos voluntarios deben llevar una identificación con foto. Tener entre 18 y 65 años y si es menor debe tener autorización de los padres. No es necesario que vayan en ayunas, pero si se ingirió un desayuno abundante, se recomienda esperar unas 3 horas y que el mismo no sea de contenido graso. En el caso de embarazadas, si ya no están en el período de lactancia y tienen más de 50 kilos pueden donar" confirmó Orban.

En esta nota: #donacióndesangre #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.