Suspensión de las PASO: "Sólo aquellos partidos que cuenten con los recursos económicos suficientes podrán sostener una campaña"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Suspensión de las PASO: "Sólo aquellos partidos que cuenten con los recursos económicos suficientes podrán sostener una campaña"

Leticia Valle Lisboa, titular de la consultora "Valle Lisboa y Asociados", analizó el panorama luego de la anulación de las elecciones primarias.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
15'10"

Tachangou

Tachangou
08/04/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"En el Chaco, se necesitaba el 0,75% de los votos del padrón electoral para poder participar de las elecciones generales. En el ámbito nacional se necesita el 1,05% del total de los votos. Es decir que si un partido de la provincia quiere presentar un candidato a presidente puede hacerlo si obtiene esa cantidad de votos" dijo.

Valle Lisboa explicó que la suspensión de las elecciones primarias perjudica a los partidos "porque ahora sólo aquellos partidos que cuenten con los recursos económicos suficientes podrán sostener una campaña."

Observando la situación de los partidos, la consultora contó que "la UCR ya dijo que va a separarse de la alianza Cambiemos y va a generar un nuevo frente", y por otra parte "en el Partido Justicialista hay tres líneas internas que se van a disputar un lugar en las urnas. De hecho el gobernador Domingo Peppo dijo que va a ir a internas con Jorge Capitanich."

"Claramente hoy tenemos tres precandidatos a gobernador: Domingo Peppo, Jorge Capitanich y Carim Peche. Pero también existen otros nombres que asoman para ser candidatos" aseguró.

En este año "el argumento de la suspensión también hablaba del enorme gasto que se necesitaba para poder celebrar las PASO. El gobernador habló de 250 millones de pesos que ahora van a ser destinados a otra cuestión. En este sentido, los diputados Carim Peche y Leandro Zdero presentaron un proyecto de ley para que este monto sea destinado a resolver el conflicto salarial docente y la emergencia hídrica" confirmó.

En cuanto a las PASO del año 2017, Valle Lisboa hizo un repaso de lo que sucedió en esas elecciones. "La gente estaba harta de ir a votar. Hubo 4 elecciones y ya nadie sabía que elegía. Ahí hay una cuestión de comunicación que no solo debe ser informativa sino educativa para conocer qué es el voto. El voto es la manera en que nosotros elegimos formas de vivir en sociedad y en qué sociedad queremos vivir."

"En esas elecciones se notó el menor índice de participación electoral en lo que va del regreso de la democracia en el año 1983. Superó por poco el 50% de participación en las PASO provinciales, repuntando un poco más en las elecciones generales nacionales" sentenció.

Leticia Valle Lisboa
Abogada, mediadora y directora de la consultora política Valle Lisboa y Asociados.
En esta nota: #elecciones2019

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.