"El dinero de los argentinos, en manos argentinas"
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"El dinero de los argentinos, en manos argentinas"

Ese es el título del libro que Daniel Plotinsky presentará hoy y donde habla del cooperativismo de crédito en Argentina. La cita es hoy en la Facultad de Ingeniería de la UNNE, en Las Heras 727, a partir de las 19.30.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
1'02"
Nota de audio: Completa
15'10"

Tachangou

Tachangou
04/10/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

"El cooperativismo de crédito en nuestro país nació hace 100 años. Nació en la misma época que el resto del cooperativismo, agropecuario, de servicios públicos, junto con las mutuales", comenzó.

"Pasó por una larga primera época, hasta mediados del siglo XX, donde eran entidades de ayuda mutua. Muy peueñas y con poco peso", recordó.

En el año 1958 se crea una cooperativa de segundo grado. Es decir, una cooperativa de cooperativas, tiene un crecimiento muy importante. En muchas localidades lo llamaban "el banquito".

"Cuando nació era una época muy parecida a la actual, donde había que restringir la masa monetaria. Es decir, menos plata. Se plantea como una alternativa al sistema financiero", aseguró.

La idea de aquela cooperativa tenía como esencia lo que es el título de su obra: que la plata de los argentinos esté en manos de argentinos. Llegó haber 1000 cajas de crédito en 300 localidades.

El crecimiento se terminó con el golpe de Estado del 66. Terminada esa dictadura, quedan menos de 400 cajas de crédito de las mil. Sobrevivieron hasta el golpe del 76.

¡Conocé mucho más de esa historia en la nota adjunta!

En esta nota: #economía #literatura

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.