El municipio conmemoró la Independencia con 10 izamientos de la Bandera Argentina en simultáneo
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El municipio conmemoró la Independencia con 10 izamientos de la Bandera Argentina en simultáneo

La Ciudad de Resistencia celebró el 204° aniversario de la Declaración de Independencia de la Argentina con 10 izamientos de banderas realizados en simultáneo en distintos puntos de la capital chaqueña.


Libertad Digital

Libertad Digital
09/07/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El intendente Gustavo Martínez encabezó esta singular iniciativa, realizada bajo los protocolos de distanciamiento social debido a la presente pandemia, y que consistió en izar la Insignia Nacional en esta fecha tan fuerte para los sentimientos de la Nación Argentina, que atraviesa quizás uno de sus momentos históricos más complicados por los efectos del coronavirus.

De esta manera, con la presencia de distintos funcionarios comunales en cada mástil de lugares representativos de Resistencia, tales como plazas céntricas y distintos monumentos o espacios públicos, el Municipio rindió homenaje a aquellas personas que en 1816 tuvieron el valor de soñar con un destino propio y que finalmente rompieron esas cadenas que comenzaron a debilitarse ya con la gesta del 25 de mayo de 1810.

LOS SÍMBOLOS PATRIOS PARA ANIMAR AL PUEBLO

El jefe comunal realizó esa actividad en el Mástil Mayor situado en el cruce de avenida 9 de Julio y calle Güemes, frente a la plaza 25 de Mayo. Allí, junto a la concejal Soledad Villagra y la presidente de la Comisión Oficial de Fiestas Patrias del Municipio de Resistencia, Carmen Ramírez.

El Intendente resaltó que fue una actividad muy especial, pero reflexionó que debido a las consecuencias de la emergencia sanitaria “no podemos dejar de reconocer que uno siempre tiene pensado otro tipo de escenario para estas fiestas de la Patria y sin lugar a dudas y todos los argentinos, fundamentalmente las autoridades de gobierno, nos encontramos en una disyuntiva respecto a poder realizar la celebración correspondiente y a su vez mantener el protocolo de seguridad”.

“Pero también atendemos y escuchamos las demandas sociales y la sociedad quiere ver representados sus símbolos. Por eso generamos este izamiento que es un símbolo muy importante para la Ciudad, hoy 9 de julio en la avenida 9 de Julio”, subrayó.

Respecto a la modalidad de izamientos simultáneos, Martínez indicó que los funcionarios municipales analizaron el estado de ánimo de “los vecinos y vecinas en esta situación complicada que estamos viviendo, que genera tremenda angustia y preocupación de distintas características: de cómo seguir adelante, de cómo continuar trabajando y de cómo se va a normalizar esto. Por eso, el vecino demanda la presencia de los símbolos patrios y esto es lo que denotamos el pasado 20 de junio. Y por eso trabajamos con distintos funcionarios y concejales de la Ciudad de Resistencia para que en 10 mástiles de la capital se puedan realizar izamientos en simultáneo”.

LA BANDERA PRESENTE EN LOS HOGARES

También asistió al Mástil Mayor la concejal Soledad Villagra, quien expresó que “es un momento muy especial y está bueno el acompañamiento, así seamos 3, 4 o 5 personas las que estemos elevando la bandera en distintos puntos de la Ciudad, sobre todo en esta situación. Si bien no pueden disfrutar de este momento los chicos, los padres y los demás ciudadanos de un acto como éste de la Independencia, tenemos que hacer flamear la bandera argentina en distintos lugares”.

Al mismo tiempo, promovió que los resistencianos tomen como propia también la joven bandera de Resistencia que el próximo 17 de julio cumple su primer año de vida institucional. También adelantó que los funcionarios municipales irán trabajando en la organización de determinada actividad prevista para conmemorar la fecha patria del 17 de Agosto de acuerdo al desarrollo circunstancial de la presente pandemia.

Mientras que Carmen Ramírez, presidente de la Comisión Oficial de Fiestas Patrias del Municipio, consideró: “Para mí es un día sumamente importante y me da mucha pena que tengamos que hacer un izamiento con muy pocas personas. Pero bueno, es lo que tenemos que hacer por este contexto sin precedentes y todos los argentinos tenemos que estar presentes en un día como éste. “Tenemos que hacer notar que somos argentinos y que es un día importante para nosotros”, dijo instando a colocar la bandera nacional en los frentes de las casas de cada vecino.

Izamientos en toda la ciudad

Al mismo tiempo que el intendente Gustavo Martínez encabezó el izamiento en el Mástil Mayor, concejales y funcionarios de gabinete hicieron lo mismo en los mástiles de distintos puntos de encuentro de la capital chaqueña.

Así, en el Domo del Centenario estuvieron presentes el presidente del Concejo, Agustín Romero, y los concejales Alicia Frías y Mario Delgado.

En el mástil frontal a la sede del Municipio de Resistencia por avenida Italia 150 hicieron lo propio la concejal Katia Blanc; la secretaria de Desarrollo Humano, Laura Balbis; y los subsecretarios Marcelo Tissembaum (Cultura) y Cristian Obregón (Prevención, Nutrición y Salud).

En la plaza Belgrano realizaron su correspondiente izamiento el concejal Jorge Wozniczka; el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, y los subsecretarios Vanesa Turletti (Control y Fiscalización de Obras), y Otilia Aguirre (Ordenamiento Territorial).

Mientras que el secretario de Gobierno, Hugo Acevedo, en compañía de los subsecretarios Luis Cabrera (Transporte), Matías Breard (Tránsito), Gustavo Amann (Regulación y Fiscalización) y Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad) cumplieron su rol patriótico en la plaza 12 de Octubre.

En cuanto a la plaza España, los funcionarios que realizaron el izamiento fueron el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, y los subsecretarios Marcos Pereyra (Infraestructura y Equipamiento Urbano) y Luis Alonso (Servicios).

Por otro lado, el secretario de Hacienda, Francisco Vescera, encabezó la misma actividad en la plaza 9 de Julio junto a la subsecretaria Ana Belén Valcarce (Finanzas e Ingresos Públicos) y el subsecretario Gastón Guerra (Hacienda y Presupuesto).

También el Municipio concretó otro izamiento en el Monumento a los Caídos en Malvinas y allí estuvieron los subsecretarios Diego Ríos (Desarrollo Local y Economía Social), Mónica Bordón (Inclusión Social, Mujer y Familia) y Aldo Santalucía (Turismo).

También se hizo lo propio en el mástil del Monumento a los Inmigrantes, situado entre las avenidas Lavalle y Ávalos, donde acudieron los subsecretarios Sergio Vallejos (Industria y Comercio), Matías Arce (Sistema Lacustre y Pulmones Verdes) y Federico Maza (Deporte y Actividad Física Urbana).

Además, los subsecretarios Pablo Alegre (Ambiente), Daniel Castillo (Higiene Urbana) y Miguel Rolón (Emergencia, Defensa Civil y Red Social) protagonizaron el izamiento realizado en la Plaza Montenegrino, en avenida Ávalos y Corrientes.

En esta nota: #resistencia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.