Desarrollo Social desmiente supuestas arbitrariedades en la distribución de módulos alimenticios
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Desarrollo Social desmiente supuestas arbitrariedades en la distribución de módulos alimenticios

Desde la cartera aseguran que los procedimientos se llevan a cabo sin privilegios ni discriminación de ningún carácter en los barrios y localidades vulnerables de la provincia.


Libertad Digital

Libertad Digital
22/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El Ministerio de Desarrollo Social informa que no existen arbitrariedades en la distribución de módulos alimentarios en referencia a las noticias sobre supuestas asignaciones discrecionales de los mismos. Desde la cartera social se promueve la entrega de bienes alimentarios atendiendo a la premisa de garantizar la universalidad en el acceso a una alimentación segura, sin privilegios ni discriminación de ningún carácter, en los barrios y localidades vulnerables de la provincia.

Distintas organizaciones civiles, comisiones vecinales, clubes barriales, fundaciones, comunidades religiosas, organizaciones del tercer sector y voluntarios vienen trabajando junto al Estado para brindar contención alimentaria a miles de chaqueños y chaqueñas. Referir a arbitrariedades en la distribución de estos bienes sólo pretende crear desconfianza en la ciudadanía, tanto en las políticas públicas focalizadas en materia alimentaria como en las personas e instituciones comprometidas en colaborar en la construcción de mejores condiciones de vida para los más vulnerables.

Por su parte, el subsecretario de Economía y Políticas Sociales, Diego Luna, a propósito del acompañamiento de las organizaciones del tercer sector a la batería de políticas alimentarias promovidas durante la pandemia, sostuvo: “No llegamos solos, lo hicimos con las organizaciones sociales y comunitarias, con las asociaciones religiosas, entre otros espacios comprometidos en resolver las demandas más indispensables de sus vecinos”.

Además, la cartera ministerial cuenta con equipos interdisciplinarios de gran despliegue territorial en el abordaje de las demandas de merenderos y comedores en los barrios populares y en las zonas más vulnerables. Estas personas realizan el seguimiento y control de las políticas alimentarias y de los casos de personas con desnutrición, que son tratados en articulación con el Ministerio de Salud de la provincia.

Por otro lado, la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, aprovechó a resaltar que las medidas de seguridad y soberanía alimentaria componen un eje transversal dentro de las políticas sociales y de reactivación económica promovidas desde su área ministerial en el marco del Plan Provincial Chaco Reactiva puesto en marcha recientemente por el Gobierno. “La serie de medidas que vamos a implementar para la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, políticas de cuidado para personas adultas mayores y fortalecimiento del emprendedurismo social tienen una política troncal como es garantizar más y mejor acceso a los alimentos a los chaqueños y chaqueñas que más lo necesitan”, sostuvo la funcionaria.

Medidas de control, vigilancia y monitoreo

Desde el Ministerio señalan que la contención alimentaria es una política central que se viene optimizando con la implementación de nuevas herramientas que modernicen el control, trazado y monitoreo de los recursos como así también el registro de sus beneficiarios y beneficiarias para garantizar transparencia y calidad en la gestión.

En ese sentido, y con el fin posibilitar un monitoreo más riguroso sobre las medidas sociales, se recuerda a la ciudadanía la vigencia de las vías habilitadas para denunciar cualquier irregularidad en la asistencia alimentaria, becas y venta de alimentos:

- Denuncia telefónica de carácter gratuita y anónima: 0800-888-9222

- Denuncia digital: gobiernodigital.chaco.gob.ar y gobiernoabierto.chaco.gob.ar

- Denuncia presencial: Centro de Gestión en el edificio de Casa de Gobierno.

En esta nota: #desarrollosocial

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.