Dos nuevos donantes de órganos chaqueños permitirán que cinco personas se trasplanten
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Dos nuevos donantes de órganos chaqueños permitirán que cinco personas se trasplanten

El Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de la provincia (CUCAI Chaco), concretó en el último fin de semana dos operativos de donación de órganos en simultáneo que demandaron más de 40 horas de trabajo intensivo, luego de que un joven de 18 años y un adulto de 64 -ambos chaqueños- fallecieran en la terapia intensiva del Hospital Perrando.


Libertad Digital

Libertad Digital
19/03/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

Son los primeros dos donantes de órganos del 2019 de la provincia y posibilitarán el trasplante de cinco pacientes: un adulto de 56 años y una joven de 34 años, quienes son chaqueños y ya se trasplantaron de riñón y se encuentran en evolución favorable; un hombre de 52 años quien ya se trasplantó de hígado en Buenos Aires; y por último, las córneas de uno de los donantes están en proceso de evaluación y próximas a trasplantarse en dos pacientes chaqueños.

Cabe destacar que son el tercer y cuarto operativo de donación que se realizan en el Chaco luego de entrar en vigencia la nueva Ley Nº27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que establece que todos los mayores de 18 años son donantes salvo que en vida hubieran expresado su voluntad en contrario. De esta manera, luego de certificarse el diagnóstico irreversible de uno de los donantes, se le comunicó a la familia que el fallecido no había constatado su manifestación negativa hacia la donación y que por lo tanto se transformaba en donante de órganos, lo que fue plenamente compartido por la totalidad del grupo familiar.

Asimismo, el otro donante en cuestión ya tenía registrado en su DNI su voluntad afirmativa a la donación, así que luego de comunicárselo a sus familiares se procedió a realizar el operativo de donación. Desde la dirección de la institución se destaca el trabajo comprometido de todo el equipo médico y administrativo del CUCAI Chaco, valorando siempre el apoyo de los distintos
servicios del Hospital Perrando como ser laboratorio, quirófano, diagnóstico por imágenes, histocompatibilidad y terapia intensiva, quienes participaron activamente del operativo que implicó más de 40 horas seguidas de trabajo. También se destaca la tarea en conjunto con el servicio de emergencia 107 (UCCEM), Poder Judicial y trabajadores aeroportuarios, así como también el trabajo coordinado con el equipo de ablación de hígado del Hospital Italiano de La Plata (Buenos Aires).

Cifras alentadoras
Los donantes chaqueños se suman al positivo panorama nacional, donde según los registros del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) se realizaron 368 trasplantes en lo que va del 2019, a partir de que 184 personas donaron sus órganos.

Cabe destacar que en 2018 se superó la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en nuestro país. En total se realizaron 701 procesos de donación, que permitieron que 1.681 pacientes en lista de espera accedan a un trasplante de órganos. En la misma línea, luego de la implementación de la Nueva Ley 27.447 se incrementó la donación de órganos a nivel nacional en un 59% y también se bajó notoriamente la oposición a la donación, una tendencia que tiende a consolidarse. Antes de esta ley, el 42% de las personas no estaban dispuestas a donar, hoy solo el 17% expresan no querer
ser donantes.

En la actualidad 7564 personas esperan un trasplante de órganos. La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino. Las cifras alcanzadas resultan alentadoras para el sistema de donación y trasplante, que trabaja cotidianamente para brindar respuesta a las personas que esperan un trasplante en nuestro país.

25 Aniversario del CUCAI Chaco
Estos nuevos operativos de donación se dan en el marco de un año que será especial para la institución, ya que el 7 de diciembre próximo se celebrará el 25 Aniversario del CUCAI Chaco cuya actividad comenzó en 1994. De esta manera, a lo largo del año se realizarán diferentes actividades y campañas para conmemorar los 25 años de la institución.

“Invitamos a toda la comunidad a estar pendiente de nuestras redes sociales y comunicaciones para que puedan participar de las actividades y conmemorar en conjunto la importancia de la donación de órganos. Como primera medida, próximamente estaremos inaugurando nuestro nuevo logo institucional con motivo de las bodas de plata del CUCAI”, expresó el Dr. Christian Dellera, director del CUCAI Chaco.

Cómo ser donante
El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante concentra todas las manifestaciones en relación con la donación de órganos de todo el país. Todo ciudadano mayor de 18 años puede registrarse como donante de las siguientes maneras:

- Registrándote a través de la web del INCUCAI (https://www.argentina.gob.ar/manifestar-
la-voluntad-de-donacion-de-organos-y-tejidos).
- Llamando a la línea telefónica gratuita del INCUCAI: 0800 555 4628 (INCU).
- Asentándolo en el momento de tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad.
- Firmando un acta de expresión de voluntad. Podés hacerlo en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país (como ser el CUCAI Chaco, ubicado en el H. Perrando).

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.