El programa de colecta de sangre visitará más localidades durante diciembre
Servicios
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El programa de colecta de sangre visitará más localidades durante diciembre

El Centro Provincial de Hemoterapia llevará postas estratégicas a las ciudades de Gancedo, Puerto Vilelas y Machagai. El Ministerio de Salud Pública resaltó la importancia de donar sangre.


Libertad Digital

Libertad Digital
28/11/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Servicios  /  Redacción: Claudia Torres

Durante el mes de diciembre el Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través del Centro Provincial de Hemoterapia, realizará colectas voluntarias de sangre en postas dispuestas en distintas localidades de la provincia. En las jornadas las personas interesadas también podrán inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea.

El sábado 12 de diciembre se ubicará en el SUM de la ciudad de Gancedo, de 8 a 12. Mientras que el 19 de diciembre se hará de manera simultánea en el Centro Comunitario de Puerto Vilelas y en el Club Social y Deportivo El Fortín de Machagai; en ambos casos también de 8 a 12.

Para donar sangre los voluntarios y las voluntarias deben cumplir con los requisitos dispuestos en la Ley Nacional de Donación de Sangre: tener entre 18 y 60 años (en el caso de donación de médula ósea la edad es de entre 18 y 40 años), no poseer patologías de base, pesar más de 50 kilos, no contar haberse realizado tatuajes y/o piercings en el último año y no realizar prácticas sexuales de riesgo. Además deberán presentarse con DNI y no es necesario estar en ayunas.

El Centro de Hemoterapia del hospital Perrando recibe en promedio entre 30 y 40 donantes de sangre por la mañana, y otros 10 más en horas de la tarde. “Es de vital importancia la donación de sangre porque es el insumo necesario para muchas otras áreas de la salud que continúan funcionando con normalidad durante la pandemia”, señaló la especialista del área, Jésica Acuña.

“Durante las primeras etapas de la pandemia de COVID-19 donde hubo una cuarentena más estricta, las donaciones de sangre y médula ósea disminuyeron un 80% en todo el país. Ante esta situación tuvimos que implementar diversas estrategias como postas de extracción en escuelas o puntos móviles en distintas zonas de la ciudad o localidades, lo que nos permitió ir progresivamente normalizando el acercamiento de los donantes voluntarios”, contó la profesional.

Las personas interesadas en la donación de sangre y/o de médula ósea también pueden dirigirse al Centro Provincial de Hemoterapia del Chaco del Hospital Perrando, ubicado sobre la avenida 9 de Julio al 1.100 de Resistencia, de lunes a viernes de 7 a 12. También pueden comunicarse al 3794-810071 o en los perfiles “Centro Provincial de Hemoterapia” de Facebook y “Chaco Dona Sangre” en Instagram. Asimismo, también se puede donar sangre y médula ósea en las postas ubicadas en los hospitales de las localidades de San Martín, Charata, Sáenz Peña y Castelli.

En esta nota: #colectadesangre

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.