COVID-19: Llegaron 4100 vacunas a Chaco y continuará la campaña de inmunización al personal de Salud
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

COVID-19: Llegaron 4100 vacunas a Chaco y continuará la campaña de inmunización al personal de Salud

Daniel Antúnez, jefe del Departamento de Inmunizaciones del Chaco, se refirió a la llegada de la segunda tanda de vacunas a la provincia y detalló cómo continuará la campaña.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'43"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
07/01/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Hoy es la segunda entrega de la vacuna contra el covid en nuestra provincia. Estamos contentos porque podemos seguir avanzando con lo que habíamos planificado, que es la inmunización del personal de salud que están en contacto con pacientes", celebró.

"Avanzamos en los tiempos estipulados que nos dio Nación para completar la totalidad del 50% que nos habían mandado y es por eso que hoy estamos recibiendo la segunda tanda", agregó.

"Hay una buena aceptación de la vacuna, 8 de cada 10 integrantes de Salud se han vacunado y tenemos 2 negaciones aproximadamente. Creo que con el paso del tiempo y se va viendo que las reacciones adversas son leves va a ir aumentando el grado de aceptación", dijo.

La segunda etapa de vacunas seguirá siendo para el personal de Salud. "Tenemos centros de vacunación en Resistencia, Sáenz Peña y Castelli y ahora vamos a ampliar a Villa Ángela y Charata pero vamos a seguir sosteniendo estos centros en las grandes urbes".

"El sistema privado y los centros de salud continúan vacunándose y también lo ampliamos a otras localidades", añadió.

Antúnez precisó que hay 19.000 trabajadores de Salud, tanto en el subsector público como en el privado y con esta cantidad de dosis alcanzarían al 50%.

Sobre los efectos adversos de la vacuna explicó que "arrancamos en un 4% aproximadamente, número que se maneja a nivel nacional, pero también fuimos disminuyendo, ya que el día de ayer hubo menos informes".

En este punto, el coordinador indicó que "una vez que una persona se aplica la vacuna los centros vacunatorios cuentan con el teléfono para comunicar cualquier evento que suceda pos vacuna. Los síntomas que se registraron en Chaco fueron estados pseudogripales, cefalea, fiebre de duración corta. De las 3.000 dosis aplicadas hasta ayer hubo 70 informes de estos eventos".

"Son reacciones comunes a cualquier vacuna o comparativas con la vacuna antigripal. No tuvimos casos graves", señaló.

Además resaltó que "es importante aplicarse el segundo componente de la vacuna para aumentar la eficacia de la vacuna. Todavía no tenemos fechas para eso".

"Entre un componente y otro deben pasar 21 días pero no es necesario aplicárselo ese mismo día sino que puede ser el día 30 o 35", expuso.

Hasta el momento, las contraindicaciones son para pacientes inmunosuprimidos por alguna patología o medicación, lactancia, embarazadas y menores de 18 años.

"Se está trabajando en una aplicación para la página Tu Gobierno Digital donde se deberá realizar un autotesst para definir si esa persona está dentro del grupo a vacunar", anticipó.

Sobre la vacunación para mayores de 60 años declaró que "la ANMAT está recibiendo la información de los estudios realizados en Rusia".

En esta nota: #vacunas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.