Con perspectiva: ¿Qué es "lo normal"?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Con perspectiva: ¿Qué es "lo normal"?

Claudia Araujo, periodista con perspectiva de género, habló sobre lo normal en torno a representatividad de mujeres en altos cargos políticos ¡Escuchá el audio!


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'13"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
30/09/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Hoy vamos a hablar de lo normal en términos de género y distribución de representaciones en el Poder Ejecutivo, ya que estamos inmersos en la agenda electoral", dijo.

Araujo inició la columna con un audio de Irantzu Varela, una feminista vasca que plantea el escenario general de lo normal. Varela tiene un espacio en El Tornillo, el microespacio de La Tuerka y sus columnas pueden encontrarse en Youtube.

Además, lo relacionó con un evento que se realizará hoy en la Casa por la Memoria, a las 17, donde "se presentarán seis estudios planteados desde lo político, económico, organizacional y sindical en los barrios mas golpeados por la crisis, donde un grupo de mujeres logró realizarse y certificar un conocimiento que venían desarrollando sin que sea remunerado. La cooperativa fue la figura que eligieron para darle forma a ese emprendimiento, que les permite tener un sustento y desarrollar esa tarea con más dignidad".

También recordó una publicación del CIPECC del año 2016 que mostraba la poca representación de mujeres en la cúpula de gobierno. "Casi el 50% de los trabajos que dependen del Estado eran ocupado por mujeres, sin embargo eso no se refleja en las altas esferas o los puestos de decisión", resaltó.

"Esta composición se mantuvo tanto en el gobierno de Cristina Kirchner como el de Mauricio Macri. Solamente un 22% de los cargos de conducción se encontraban en manos de mujeres, a pesar de tener una presidenta. Es un proceso muy grande y profundo que desde 1983 a la fecha, vemos una construcción que se debe analizar", manifestó.

"En el caso de América Latina, este año inicia sin ninguna presidenta en la región y esto también es representativo a escala mundial. Las mujeres solo ocupan el 10% de las Jefaturas de Estado y eso tampoco garantiza que haya defensa de derechos para nosotras. Es un paso, un comienzo y una mirada que necesitamos dar", precisó.

"El título de la segunda nota es: Más gobernadores llamados Carlos que mujeres gobernadoras. Allí mencionan la desigualdad de las provincias y plantean que en la historia de Argentina solo hubo 16 mujeres en la cúpula del Estado, contra 154 ministros que fueron sucediéndose", explicó.

"Varela contó que cuando comenzó a hablar sobre derechos, mujeres, feminismos y la construcción de las representaciones, la sorprendió la cantidad de insultos y amenazas de muerte que recibió. Usamos su micro como herramienta en esta columna, lo que nos hizo pensar que cualquier mujer visible desde el feminismo en los medios de comunicación, es odiada como si estuviera atacando a alguien", finalizó.

En esta nota: #conperspectiva

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.