El Ejecutivo anunció un aumento para la Administración Pública
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Ejecutivo anunció un aumento para la Administración Pública

Además confirmó la suba del 18% para becarios adelantando el pago para este mismo jueves, la reestructuración del 100% de la deuda del Insssep con proveedores de farmacia, y la incorporación de médicos y enfermeros al sistema de salud a través de concursos.


Libertad Digital

Libertad Digital
09/09/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga anunciaron este jueves que las y los trabajadores de la administración pública percibirán sus haberes con el aumento acordado antes que finalice el mes, garantizando así una recomposición del 45% anual. “La política salarial es la consecuencia de la buena planificación financiera y del ordenamiento fiscal que nuestro gobierno lleva adelante”, aseguró el gobernador.

En particular, el acuerdo arribado con docentes (cláusula gatillo y creación de concepto de 800 puntos) permitirá que el salario de bolsillo tenga un incremento superior al 55% en 2021, un guarismo similar al del personal de las fuerzas de seguridad.

En la misma línea, las y los trabajadores del sector de la salud recibirán un incremento que, en promedio, superará el 50% gracias a un acuerdo sectorial que incluyó aumento de bonificaciones e incremento del valor de las horas guardia superior al 30%, entre otros.

Junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, a la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, y a la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, anunciaron también: el inicio de concursos para incorporar agentes sanitarios en los hospitales provinciales, el pago de deuda del INSSSEP con sus proveedores de Farmacia y un pago de becas que alcanza a un total de 35.000 chaqueñas y chaqueños.

De esta forma y por sexto mes consecutivo la Provincia pagará a las y los trabajadores públicos antes que finalice el mes, quedando la agenda de pago el 29 de septiembre para el sector pasivo y el 30 de septiembre para el sector activo. En dichos pagos impactará el segundo tramo del aumento escalonado de 18%, con un incremento de 6% sobre toda la escala salarial y sobre los haberes jubilatorios.

En ese sentido el ministro Santiago Pérez Pons recordó: "Como lo venimos diciendo desde principios de año, 2021 es el año de la recuperación económica, y el salario se recupera por encima de la inflación. Es uk esfuerzo muy importante porque todos los trabajadores públicos, como los docentes, los médicos, los policías, los que trabajan en la administración central le ganarán a la inflación".

Desde este jueves, pago de Becas
Por otra parte, luego de un incremento que promedió 25% en el primer semestre, las becas del sector público recibirán un incremento equivalente al del escalafón general de 18%. Así, los sectores más vulnerables de la Administración Pública Provincial alcanzarán un incremento cercano al 45%.

Dicho incremento llegará a casi 30.000 personas en Desarrollo Social (a través de los programas Renta Mínima Progresiva y Más Inclusión), a 4.500 personas en Educación y a las y los trabajadores de los institutos provinciales. “Las becas permiten que estas familias tengan un ingreso mínimo garantizado y un programa que incluye la certificación por escolarización, por libreta sanitaria e inclusión social deportiva”, agregó el gobernador.

En este sentido, indicó que este mismo jueves 9 comenzará el pago de las becas, teniendo en cuenta que estas trabajadoras y trabajadores cobran su salario históricamente en la tercera o cuarta semana del mes. “El adelantamiento se trata de una muestra del orden fiscal que permite garantizar derechos y mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores”, indicó Capitanich.

Regularización de trabajadoras y trabajadores de Salud
La Provincia desarrolla un plan de inversión de 54,7 millones de dólares con financiamiento de FONPLATA y recursos del Estado provincial, para la intervención en 17 hospitales. De esta forma queda garantizada la optimización de la infraestructura, así como la adquisición de equipamiento.

A partir de esto, el gobernador anunció el inicio de un concurso por antecedentes y oposición para mejorar la calidad de prestación, incluyendo médicos y enfermeros en distintos puntos de la provincia. “Avanzaremos en la formalización del personal de la Salud Pública que hoy no goce de todos sus derechos, especialmente en las áreas más sensibles de la estructura hospitalaria”, explicó.

Las nuevas incorporaciones a la planta estatal se distribuirán de manera estratégica en aquellas localidades o regiones donde existe un déficit estructural de personal calificado. Esto no solo mejora las condiciones laborales de las y los empleados públicos, sino que también resuelve deficiencias en áreas neurálgicas.

Regularización de deuda del INSSSEP
En tanto que el plan de regularización de la deuda que el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (INSSSEP) mantenía con sus proveedores de Farmacia será saldada con la disposición de más de 1.000 millones de pesos para así garantizar la provisión de medicamentos, en especial aquellos de extrema sensibilidad como los oncológicos y diabéticos. Además, se estableció en coordinación con los diversos prestadores un flujo corriente suficiente para no volver a acumular deuda flotante y garantizar el normal aprovisionamiento de medicamentos en toda la provincia.

En la misma línea, el Gobierno resolvió un plan de normalización de pasivos que INSSSEP mantenía en su fondo de seguros a partir del cual se cancelará el total de la deuda del Instituto correspondiente a los años 2017, 2018 y 2019. Este plan involucra un desembolso, casi inmediato, de 80 millones de pesos.

"La Provincia lleva adelante una política fiscal que tiende a generar las condiciones de sostenibilidad, para lo cual se llevó adelante un proceso de reestructuración de deuda que genera alivio en materia de servicio de capital e intereses de deuda. A su vez, se utilizó el flujo financiero para garantizar inversión pública, fomentar la inversión privada, propender a la recuperación económica y facilitar la generación de empleos sobre todo en las Pymes”, sostuvo Capitanich.

En esta nota: #economía

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.