Desarrollo Social presentó la plataforma web "Juventudes sin tabúes"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Desarrollo Social presentó la plataforma web "Juventudes sin tabúes"

Se trata de una herramienta de información y de consulta confidencial sobre distintos temas para adolescentes y jóvenes, propuesta por la Subsecretaría de las Juventudes y Diversidad.


Libertad Digital

Libertad Digital
23/10/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

La plataforma, accesible desde el sitio https://juventudesintabues.chaco.gob.ar, cuenta con un sistema de consultoría y reúne información sobre sexualidad, vínculos sin violencias, métodos anticonceptivos, diversidad y disidencia, trastornos de la conducta alimentaria, consumos problemáticos, bullying, grooming, prevención del suicidio, discriminación, racismo y xenofobia.

La Subsecretaría de las Juventudes y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social concretó el lanzamiento de la plataforma web Juventudes sin Tabúes, soporte central del programa de abordaje virtual, consultoría online e intervención comunicacional para jóvenes y adolescentes de la provincia.

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana y la subsecretaria de las Juventudes y Diversidad, Julieta Campo, visitaron los estudios de Chaco TV para presentar la página web "Juventudes sin Tabúes", la que cuenta con el respaldo y acompañamiento de Ecom Chaco.

En ese sentido, Chiacchio Cavana expresó: "nos propusimos que el ministerio pueda ser parte de la comunidad y que se encuentre en los barrios populares y en el territorio donde más nos necesitan. El sector de las y los jóvenes, y de los adolescentes, se ha visto muy afectado por la situación de la pandemia, ya que pueden tener dificultades para plantear a los adultos diferentes problemáticas o temas de interés", señaló, y agregó que la web no sustituye el acompañamiento del sistema educativo, pero es una herramienta que va a poder ser usada para desmitificar cuestiones de las que tengan dudas o sean tabúes. La ministra explicó además sobre la transversalidad del programa y de las múltiples acciones que se abordan y que se incrementarán en articulación con las carteras sanitaria y educativa, especialmente desde lo preventivo.

Por su parte, la subsecretaria Campo explicó que el proyecto se gestó el año pasado a través de un encuentro realizado con jóvenes, de los que surgieron diez puntos para poder abordar las problemáticas o temas de interés, por lo que nos propusimos construir una agenda en la que ellos sean los protagonistas. "El programa viene funcionando hace varios meses desde las redes sociales Facebook e Instagram, y hoy lanzamos la plataforma web, ya que las redes sociales no les proporcionan el anonimato que sí otorga esta herramienta", detalló.

En ese sentido, indicó que se persigue romper con esquemas de tabúes y generar un espacio de acompañamiento y asistencia, para ello un equipo interdisciplinario de la subsecretaría, estará atento a escuchar curiosidades y consultas, además de brindar la información y contención necesaria según las demandas que surjan en el sitio, la línea estará en funcionamiento pleno a partir de la próxima semana.

De la presentación también participó, mediante videollamada el director de Medios Públicos de Ecom Chaco, Julián Ceballos, quien manifestó: "nos sentimos orgullos de poder dar soporte a esta plataforma que busca dar difusión, acompañamiento y solución a las problemáticas de las juventudes. En tiempos de pandemia la virtualidad es el escenario principal y como Estado pudimos lograr dar soportes a varias plataformas digitales y contenidos audiovisuales, para que las y los chaqueños puedan acceder a información o capacitarse", subrayó.

EL PROGRAMA

Juventudes Sin Tabúes es un programa de la Subsecretaría de las Juventudes y Diversidad, que busca generar espacios para que adolescentes y jóvenes de la provincia puedan acceder a información fidedigna y hacer consultas sobre temáticas de su interés, además de promover la comunicación y difusión de las políticas públicas de salud física, mental, sexual y reproductiva.

Por ello, el soporte central del programa es la plataforma web de difusión y consultoría on-line, sostenida por un equipo interdisciplinario que informa, responde dudas y consultas de las juventudes, con el objetivo de reforzar la comunicación y difusión de las políticas públicas destinadas a ese grupo poblacional.

Con el objetivo de generar un canal de información y recepción de consultas con amplia cobertura en el territorio provincial, desde el programa se busca cumplir con el objetivo de garantizar el acceso a la Educación Sexual Integral (ESI), formal y no formal a través de un abordaje integral, pero también profundizar la prevención, asistencia y acompañamiento a adolescentes y jóvenes que sufren situaciones de violencias, bullying y grooming, para mejorar, acompañar o elevar sus condiciones psicosociales y de autoestima, entre otras cuestiones.

En esta nota: #juventudes

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.