Libre de sarampión: "20 años hacía que no lo teníamos y un caso importado empezó a desatar el brote"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Libre de sarampión: "20 años hacía que no lo teníamos y un caso importado empezó a desatar el brote"

Leonardo Villavicencio del Departamento de Inmunizaciones del Chaco, contó qué implica que Argentina haya sido declarada como libre de Sarampión y cómo continúan las campañas de vacunación en la provincia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'13"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
13/07/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

La Argentina logró cumplir 12 semanas sin la aparición de un nuevo caso, con lo que consiguió oficialmente dar por finalizado el brote que se inició en agosto de 2019.

Implica felicidad, mucho trabajo y esfuerzo sobre todo por Buenos aires y ciudad autónoma que han puesto todo en un contexto tan complicado como el que estamos viviendo”, expresó Villavicencio.

20 años hacía que no teníamos sarampión y un caso importado, que se cree que vino de Europa fue el primero que empezó a desatar el brote circunscripto para la ciudad de Buenos Aires y gran Buenos Aires en ciertas regiones, lo que en algún momento se tornó imparable. Se tomaron distintas estrategias, como por ejemplo, bajar la edad de vacunación”, explicó.

La vacunación triple viral que previene el sarampión, la rubeola y la papera se realiza la primera dosis a los doce meses de edad. Pero este brote empezó a afectar a aquellos niños menores de doce meses por eso se empezó a vacunar a bebés de 6 a 11 meses y se les hacía una dosis 0”, manifestó.

En el Chaco no hemos vacunado en esa edad, pero si a todo viajero que se dirigía a Buenos Aires, lo mismo a las personas adultas menores de 55 años que no podían acreditar las dosis también. Y así fuimos colaborando todas las provincias para evitar que ese brote que empezó en agosto no se expandiera para toda la Argentina”, repasó.

Se pudo cortar el brote, justo un mes antes de perder la certificación de libre de Sarampión. Esta enfermedad puede ser mortal en 3 de cada mil chicos menores de 5 años, entonces era una preocupación enorme”, relató Villavicencio.

Campaña de Vacunación contra la Rubeola y el Sarampión

Siegue en pie la campaña para niños de 5 y 6 años que pueden recibir las dosis con su carnet de vacunación en el vacunatorio más cercano. Entre las recomendaciones, uso de barbijo en mayores de tres años y cuidar el distanciamiento”, aclaró.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #vacunas #sarampión

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.