La ANMAT aprobó el primer producto con cannabis en el país
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La ANMAT aprobó el primer producto con cannabis en el país

En contacto con Bicho de Radio, la Dra. María del Carmen García (MN 96280), médica neuróloga y coordinadora de la Sección de Epilepsia del Hospital Italiano y vicepresidenta de la Liga Argentina contra la Epilepsia, explicó el impacto de la noticia para el cuerpo médico y pacientes. El producto estará destinado al tratamiento de la epilepsia refractaria y estará focalizado en niños.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'10"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
05/11/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

La epilepsia es un enfermedad que se va a caracterizar por la presentación de distintos tipos de crisis convulsivas o no, a veces pueden ser pequeñas ausencias o pequeñas sacudidas. Un paciente tiene epilepsia refractaria cuando a pesar de que el paciente ya usó más de dos medicamentos anticonvulsivantes siguen teniendo crisis que no se logran controlar. Este tipo representa el 30 por ciento de todos los pacientes con esta enfermedad”, explicó la profesional.

"“El hecho de que ya tengamos un laboratorio que lo produce, facilitará mucho más el acceso tanto en costo como en tiempo”, destacó la Dra. García."

Dentro de la epilepsia refractaria uno ya sabe que con los medicamentos convencionales, una vez que fallaron tienen pocas probabilidades de lograr un buen control. Entonces comenzamos a buscar distintas medidas desde la cirugía para algunos pacientes y luego apareció el cannabis hace unos cuantos años que nos dio mas elementos para trabajar con el paciente especialmente en los niños tiene bastante eficacia”, precisó.

La ley de cannabis en la Argentina, aprobada hace unos años nos dio un marco legal para poder trabajar con mayor tranquilidad y poder utilizar estos preparados no solo con niños sino también en adultos”, valoró.

En relación a la autorización de la ANMAT, la doctora García expresó “estoy muy feliz con esa noticia, para nosotros es muy difícil como médicos en este momento particular en lo económico, poder indicar un producto que después sepa qué calidad tienen, qué componentes tiene, cuántos miligramos tiene, para indicar al paciente”.

El hecho de que ya tengamos un laboratorio que lo produce, que particularmente lo conozco y se que trabajan seriamente para producir, facilitará mucho más el acceso tanto en costo como en tiempo”, destacó.

"La idea es que el paciente puede tener la receta y acudir a una farmacia para conseguirlo, aunque aún quedan algunos detalles burocráticos de cómo será la receta que debamos elaborar, pero desde ya que seguramente será mas simple que los que debemos rellenar para comprarlos desde el exterior", remarcó.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #cannabismedicinal

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.