Caso Pamela Famoso: el agresor fue declarado "inimputable" y será controlado por Salud Mental
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Caso Pamela Famoso: el agresor fue declarado "inimputable" y será controlado por Salud Mental

Paulo Pereyra, abogado de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y querellante en el caso, aseguró que trabajaron más de siete expertos en salud mental que llegaron a la misma conclusión, que derivaron en la inimputabilidad.


Libertad Digital

Libertad Digital
25/08/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Abel Pereyra

Paulo Pereyra -abogado de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y querellante en el caso de Pamela Famoso- se refirió en diálogo con Radio Provincia, a la reciente declaración judicial de "inimputable" al agresor Juan Benítez Cerio, quien la había agredido en 2016. Pereyra aseguró sobre el caso que tomó relevancia mediática que "hubo dilaciones por parte del Poder Judicial en torno al juzgamiento adecuado del crimen contra Pamela Famoso. Llegado el momento del juicio oral, primero se realizaron audiencias para ver si Benítez Cerio era imputable o no". "De múltiples pericias a las que se lo sometió desde 2016 como potencial femicida de Famoso, se llegó a la conclusión clínica, médica y psicológica que no comprende las consecuencias jurídicas de sus actos en un proceso penal, por lo que no se puede seguir el proceso penal", agregó.

"Según más de siete peritos, entre esos personal de Salud Pública y del órgano de salud mental que depende del Ministerio Público de la Defensa, llegaron a la conclusión de que esta persona sufrió un tipo de esquizofrenia que le degradó su aparato psíquico, y esa degradación no le permite comprender lo que es un proceso penal. De igual manera, aún con las irregularidades en la causa, es una causa compleja", sostuvo el abogado.

"En términos de aproximación científica, con personal autorizado en la temática, en audiencia pública quedó claro que más allá de la irregularidades, en este estado es imposible en términos jurídicos y de la Ley de Salud Mental proseguir un proceso penal y las consecuencias que trae a una persona imputada de este delito que es tentativa de femicidio", añadió Pereyra.

Luego de conocerse el fallo que califica a Benítez Cerio de inimputabble, Pereyra se entrevistó con Famoso: "Se le explicaron las alternativas y decidió consentir la medida y rápidamente pasar al control de la medida de seguridad impuesta". "Intervinieron más de siete expertos en la temática, que por diferentes método científicos llegaron a la misma conclusión. Se la escuchó a Pamela y en la sentencia dan cuenta de que el hecho ocurrió, que el autor material es Benítez Cerio, pero que no se le puede imponer una pena sino una medida de seguridad. Esto está acreditado judicialmente", detalló el abogado.

De esta manera, "como Benítez Cero fue declarado no responsable de sus actos, quedó a cargo de Salud Pública y el órgano de revision mental del Hospital Perrando. Ellos son los responsables de que en el Hospital de Día reciba la medicación para que sea compensado para que no sea un peligro para sí mismo o para otras personas. El responsable ahora es el Estado y habrá controles trimestrales que Salud Mental remitirá a la Justicia. Si esta persona sufre una descompensación que no pueda ser sostenida por este servicio, puede ir a una internación compulsiva, eso también está previsto".

El caso
El hecho ocurrió en junio de 2016, cuando Famoso fue agredida por Benítez Cerio. Famoso estuvo en terapia intesiva e internada más de un mes. En una primera instancia, la Justicia reconoció que fue un intento de femicidio, aunque luego resolvió cambiar la carátula a "lesiones leves" y realizar un juicio abreviado. De esa manera, Benítez Cerio quedó en libertad con una pena en suspenso y una prohibición de acercamiento.

La querella apeló el fallo, el STJ anuló la sentencia y ordenó que vuelva a revisarse la causa. La segunda instancia de juzgamiento debía realizarse este año, pero la pandemia retrasó los procesos judiciales.

El pasado viernes 21, la Justicia sobreseyó a Benítez Cerio y lo declaró inimputable.

En esta nota: #violenciadegénero

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.