Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

15 ABR. 2019

Encuestaron el conflicto docente: así ven los ciudadanos el reclamo de los maestros

Leticia Valle Lisboa, consultora privada, dio detalles del trabajo que realizó. Casi el 90% considera que influirá directamente en la elección del próximo gobernador.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
19'00"

“Nos preguntamos cómo hacíamos para poder hacerlo, abarcando toda la provincia y teniendo en cuenta que urge la cuestión salarial. La encuesta fue por cuenta y orden propia. Es decir, nadie nos pagó por esto”, contó.

“Trabajamos gratis por nuestro programa de responsabilidad social empresaria”, aclaró.

Luego, resaltó que se tomó a todo el universo del Chaco, vía online. Partiendo de un límite etario. Es decir, votaron los mayores de 14 años.

Mencionó que la provincia del Chaco tiene 1.200.000 de habitantes, hay poco más de 800 mil habitantes que superan los 14 años y poco más de 770 mil en condiciones de votar.

Esto es lo que permitió definir cuántas personas debían encuestar para tener un 99% de probabilidad, con un margen de error de 4,5%.

“Es una foto del momento, nos muestra cómo son las cosas ahora. No quiere decir que puede puede cambiar”, aclaró.

Detalló algunos resultados. Más del 99% dijo conocer sobre el conflicto docente, el 76.6% dijo que “la educación está deteriorada” y más del 20% dijo que “está muy deteriorada”.

Casi el 99% dijo que “es urgente resolverlo porque es injusto para los docentes como para los niños”.

El 63,7% consideró que el diálogo es el camino para resolver el conflicto. Y alrededor de un 17% estimó que “una resolución unilateral del gobierno era la mejor opción”.

“Lo llamativo es que primero aparecer el diálogo y después los tres poderes del Estado. Eso habla del ejercicio democrático de nuestra población, que no va a ir en contra de las instituciones de la democracia", puso de relieve.

El 87,7% dijo que el conflicto docente va a influir en la elección del próximo gobernador. Un 58% a su vez, consideró que será “determinante”. Y otro 28% estimó que “influirá mucho”.

Más información: Valle Lisboa y Asociados

La encuesta en detalle: click acá.

2