Prevén que la inflación podría superar el 90% para fin de año
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Prevén que la inflación podría superar el 90% para fin de año

Alejandro Pegoraro, consultor político, económico e institucional, director de Politikon Chaco, analizó la actual situación económica del país.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'43"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
12/08/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Luis Gutiérrez

"Particularmente, el dato es la región del NEA en general, comprendiendo las 4 provincias que es la forma en la que mide el INDEC: por regiones. Un número que es altamente alarmante, que cumplió con la proyección que se tenía", introdujo su explicación Pegoraro.

Agregó: "No solamente la variación mensual del 7,4% -que es la más alta desde que se arrancó a medir la inflación regional en el NEA en diciembre de 2016- sino también el alza de precios en la comparación interanual, donde ya llega al 72,2% que también es un record absoluto para la región. Mismo caso para el resto de las regiones".

En este sentido, el director de Politikon Chaco detalló: "Es un número que viene a dar un nuevo golpe al salario de los trabajadores, al bolsillo de los ciudadanos, que agrava un escenario que ya era problemático y que le pone un poco más de desafío a la gestión nacional, como para pensar en disminuir la inercia inflacionaria de los últimos seis meses y en cerrar un 2022 con un nivel lo más cercano al de ahora y que no se dispare al 92% como está previsto hasta ahora".

"Cerrar el año en este nivel sería en buena manera el mejor de los escenarios posibles a hoy. El escenario más negativo hoy está en 112%, según una proyección que hizo FIEL -Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana-", expresó. "El desafío de bajar la inercia inflacionaria de los meses que viene, partiendo de la base de que agosto viene mal y que se está hablando de un piso para el mes de agosto de un 6%, es complicado".

"Hay que empezar a pensar en un promedio mensual del 3% va a ser el mejor escenario posible. Pero hasta tanto no se resuelvan los desajustes de la macroeconomía nacional vinculada a cuestión de divisas, la cuestión del sistema financiero y a la lucha que se tiene contra diferentes monopolios de precios que traccionan a la inflación, esta inercia va a seguir siendo alta; y vamos a terminar el 2022 con un récord que va a ser un mazazo en la cabeza a los argentinos, y agravar una situación donde creíamos que lo peor había pasado ya en el 2019, donde tuvimos el 56% y hoy estamos hablando de un nivel que casi lo duplica", sentenció.

Respecto a la inflación en Argentina, Pegoraro dijo: "El problema inflacionario nuestro es muy propio, hasta que no se resuelvan los problemas de moneda de cambio y la bimonedarización que tenemos, hasta que no haya soluciones de fondo vinculadas a la cuestión importación/exportación, cuestión de divisas, es muy difícil pensar que haya una solución, más allá que se intente acordar con estos grupos de mayor presión que tienen poder de poner precios. Massa parece ser más austero en la administración nacional".

En esta nota: #economía #inflación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.