Consejo Superior: se realizó la última sesión ordinaria del 2018
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Consejo Superior: se realizó la última sesión ordinaria del 2018

Con un intenso trabajo de todas las comisiones, el cuerpo aprobó en esta última reunión tres importantes temas.


Libertad Digital

Libertad Digital
17/12/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste realizó este miércoles 12 de diciembre, su última sesión ordinaria del año. Con un intenso trabajo de todas las comisiones, el cuerpo aprobó en esta última reunión, el Protocolo institucional ante situaciones de discriminación y violencia de género; la Estructura orgánico funcional del Rectorado e institutos dependiente y la creación del Gabinete de Antropología Forense del Nordeste Argentino.

A poco de aprobarse el Protocolo Institucional ante situaciones de discriminación y violencia de género u orientación sexual, la Rectora María Delfina Veiravé la calificó como una “herramienta importante que la necesitábamos para el tratamiento de estas problemáticas”.

El protocolo aprobado forma parte de una política de gestión, que se inició con la aprobación de un plan de trabajo y una declaración institucional por parte del Consejo Superior en el año 2106. En parte de ese plan de trabajo figuraba la conformación de una comisión y la elaboración del protocolo que en la sesión de la fecha se aprobó de forma unánime.

La profesora Veiravé adelantó la necesidad de promover diferentes estrategias para hacer efectivas cuestiones que tienen que ver con la igualdad, con la no discriminación y con la no violencia. “La UNNE tiene que ser un laboratorio de buenas prácticas sociales y democráticas” señaló.

Agradeció el trabajo de la Comisión integrada por miembros del Consejo Superior, y en especial a la Secretaria General Legal y Técnica, doctora Mónica Andrea Anís, quien elaboró el borrador sobre el que se debatió y dio luz al protocolo aprobado.

Con relación a este tema, la Rectora comentó al cuerpo la invitación cursada a la Cátedra del 1er año de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, para solicitarles la elaboración de materiales de difusión que grafiquen y representen “los mensajes que queremos instalar en los espacios físicos y simbólicos de la institución”.

La Cátedra que tiene como responsable a cargo a la arquitecta María Bernabela Pelli, organizó en el año 2017 un concurso del que resultaron ganadoras las estudiantes María Noel Benítez, Aldana Bieneski Vidal y Luisina Carniel. Tras finalizar la sesión y en una sencilla ceremonia, las estudiantes recibieron el reconocimiento y las distinciones correspondientes.

Estructura Orgánica. En la última sesión del 2018 el Consejo Superior aprobó además la Estructura Orgánico-Funcional del Rectorado e Institutos dependientes.

Para la Rectora Veiravé significó cumplir con una deuda pendiente. “Era un requerimiento que teníamos de las auditorías internas, de la SIGEN, de los sistemas de evaluación permanentes y de las evaluaciones externas. Todas remarcaban la carencia de una estructura orgánica de la universidad aprobada”.

Adelantó que la estructura orgánica aprobada será el puntapié para poner en plena vigencia el reglamento de concurso. “Estamos garantizando que toda la cobertura de los cargos vacantes que correspondan al Rectorado e Institutos se harán por la vía del Concurso”.

Con respecto a este tema agradeció el trabajo realizado por la Secretaría General de Planeamiento, pero en especial a la Dirección General de Organización y Método.

GAFNEA. El tercer tema destacado aprobado en la última sesión del Consejo Superior fue la creación del Gabinete de Antropología Forense del Nordeste Argentino (GAFNEA).

Este nuevo organismo de carácter científico y académico nace a raíz de la participación de profesionales del Instituto de Criminalística y Criminología de la UNNE en un tema sensible, como es la localización de posibles lugares de sepulturas de personas desaparecidas.

Referentes del prestigioso Equipo Argentino de Antropología, trabajando en la región, plantearon en distintas reuniones mantenidas con la Rectora Veiravé la importancia de contar y formar a un equipo de profesionales que realicen el trabajo de antropología forense. El motivo era concluyente, no están en condiciones de absorber la demanda que tienen a nivel nacional.

Con ese fin se crea el GAFNEA. Será un centro interdisciplinario, con una comisión directiva integrada por representantes de las Facultades de Derecho, Medicina, Ciencias Exactas, Humanidades y CONICET. La coordinación estará a cargo del Instituto de Criminalística y Criminología.

En esta nota: #unne

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.