0800 Covid: Cómo funciona la atención médica y seguimiento de los casos positivos en Chaco
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

0800 Covid: Cómo funciona la atención médica y seguimiento de los casos positivos en Chaco

Paula López Arquier, referente del Sistema Provincial de Salud 0800, habló con Radio Libertad de cómo están trabajando en la notificación y seguimientos de casos de pacientes con Covid-19. Realizan un promedio de 400 llamadas de seguimiento a casos positivos de la provincia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'50"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
28/10/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

Contó que el 0800-444-0829 está vigente desde el mes de marzo y que personal de salud trabaja en el servicio para poder asistir y atender a personas que presentan síntomas compatibles con Covid-19.

""Los médicos priorizan en sus llamados aquellos pacientes que son de riesgo"."

"En nuestro sistema están cargados todos los pacientes que se hayan hisopado en la provincia y las personas que se comunican porque están sintomáticas o tuvieron un contacto estrecho con un caso confirmado", indicó.

Además, explicó: "Hay un equipo médico que realiza llamadas a toda la provincia y hace seguimiento a los casos positivos y realiza el diagnóstico de las personas que llaman con síntomas y todavía no fueron hisopadas. Ellos analizan si los pacientes cumplen con la definición de casos y derivan para la toma de muestra en los casos que sean necesarios".

Señaló que el seguimiento a pacientes con diagnóstico positivo varía en función de si son o no personas de grupo de riesgo. "En promedio, los médicos hacen un seguimiento de 400 casos diarios, además de los diagnósticos que llegan al sistema", remarcó. "Tenemos 300 pacientes que tienen factores de riesgo o comorbilidades y con ellos se prioriza el seguimiento telefónico de los médicos", agregó.

También contó que actualmente se está dando una demora de 48 a 72 horas para conocer el resultado de los hisopados. "Si es negativo va a recibir el resultado por correo electrónico y si es positivo una comunicación telefónica", señaló. Adelantó que en poco tiempo se podrá saber el resultado ingresando a Tu Gobierno Digital.

Recordó que ante síntomas compatibles con Covid-19 (fiebre junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y/o dolores musculares) se puede llamar al 0800-444-0829 o enviar un mensaje por WhatsApp al 011-6273-0000 que diga @chaco salud. Ante casos de urgencia, recomendó comunicarse con la línea 107 (emergencias médicas) o al 911.

¡Escuchá el audio para conocer más!

En esta nota: #coronavirus #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.