Educación iniciará una consulta con la comunidad para aplicar la jornada ampliada luego del receso
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Educación iniciará una consulta con la comunidad para aplicar la jornada ampliada luego del receso

Con esta meta, el Ministerio iniciará en las próximas semanas un proceso de consulta que involucrará tanto a docentes, a través de los sindicatos, como a padres y madres, mediante los consejos escolares.


Libertad Digital

Libertad Digital
16/06/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El ministro de Educación de la Provincia, Aldo Lineras, ratificó que la cartera educativa avanza hacia la implementación de la jornada escolar ampliada, con el objetivo de que a partir de la segunda mitad del ciclo lectivo, tras el receso de invierno, la totalidad de las escuelas primarias de gestión estatal del Chaco brinden una hora más de clase.

"Avanzamos con la convicción de que una hora más de clase nos ayudará a recuperar parte de lo perdido durante la pandemia, y a la vez profundizar lo que necesitamos en las áreas de Lengua y Matemática", afirmó Lineras. En esa línea, celebró que la cartera "afortunadamente pudo avanzar a paso firme en la distribución de libros de estas dos áreas para cada uno y cada una de los niños y niñas de primero a séptimo grado de nuestras escuelas". El ministro hace referencia al programa nacional Libros para Aprender: Poner en foco la lectura, escritura y matemática en la escuela primaria, mediante el cual Chaco recibirá un total de 260.652 ejemplares, dos para cada estudiante y cada docente de primaria (uno de Lengua y otro de Matemática) para dar continuidad al trabajo pedagógico en hogares, ayudando a las familias en el acompañamiento de diferentes trayectorias educativas. 

En cuanto a lo presupuestario, explicó que la iniciativa de jornada ampliada se concretará mediante un convenio entre Provincia y Nación en virtud del cual la cartera educativa nacional se compromete a aportar el 80% para el pago de salarios. "Si podemos empezar (a implementar la jornada ampliada) al retorno del receso de invierno, estaríamos en condiciones de ofrecer ya en el sueldo de agosto una mejora que representa un piso de entre 13 y 15% de aumento en el ingreso", precisó. Cabe aclarar que se trata de un incremento que viene de la mano con un aumento de las horas trabajadas, y que solo alcanzará a docentes de nivel primario de escuelas de gestión estatal.

"Es un camino que ya lo tenemos discutido con el gobernador Jorge Capitanich y con el ministro de Economía (Santiago Pérez Pons), quien está analizando la manera para afrontar el 20% (para el pago de salarios) que le corresponde a la provincia, y aprovechar esta coyuntura y esta decisión del gobierno nacional", aseguró Lineras.

Asimismo, adelantó que la cartera educativa tiene "la aspiración de sumar escuelas de jornada completa, más allá de esta jornada ampliada", "En general nos vemos limitados por la infraestructura, pero en el ámbito rural, por ejemplo, consideramos que tendremos un buen número de establecimientos que pasarán de la jornada simple a la jornada completa", cerró.

En esta nota: #educación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.