Buscan declarar el Día Provincial de las Artes Escénicas en homenaje a Hugo Blotta
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Buscan declarar el Día Provincial de las Artes Escénicas en homenaje a Hugo Blotta

A un año de su partida, el legado de Hugo Blotta, autor y actor teatral del Chaco, quedó plasmado en el acto conmemorativo que se realizó este martes en Sala 88, el emblemático espacio teatral que Hugo fundó y sobre el que desarrolló el grueso de su carrera.


Libertad Digital

Libertad Digital
05/07/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Encabezado por familiares, amigos y referentes del teatro y de las artes de nuestra provincia, el acto sirvió también para revalidar el pedido por la declaración del Día de las Artes Escénicas, tomando como referencia a Hugo y a su trabajo incesante por el teatro y las artes del Chaco.

“Por su talento, por su generosidad, y también por la convicción y entrega con que trabajó por el teatro chaqueño, Hugo Blotta ya se había ganado en vida un lugar trascendental en la vida cultural chaqueña”, señaló la diputada provincial Mariela Quirós, quien además valoró “la seguridad de Hugo al asumir que cualquier actividad artística y cultural, para concretarse, necesitaba hacerlo desde un espíritu colectivo”.

Durante el acto conmemorativo, la Asociación de Titiriteros, Actores y Coreógrafos del Chaco (ATACCH), y la Asociación de Salas y Artistas Independientes (ASATICH), presentaron a la diputada Quirós un petitorio por la presentación del Proyecto de Ley para declarar al 5 de julio como Día de las Artes Escénicas del Chaco, en conmemoración del fallecimiento, a los 64 años, de Hugo Blotta.

“Nuestra provincia tiene una tradición teatrera muy fuerte y consolidada, de la cual Hugo Blotta fue un referente ineludible, por su actividad artística y por su trabajo como gestor y hacedor cultural”, destacó Mariela Quirós, a la vez que reivindicó la el “valor que supone la declaración del Día de las Artes Escénicas, en tanto y en cuanto enaltecerá la actividad y la formación de nuestras y nuestros artistas y del Chaco como faro cultural del Norte Grande”.

Asimismo, Quirós consideró que la declaración del Día de las Artes Escénicas también “serviría para poner de relieve el impacto que el quehacer cultural tiene en términos económicos”. “El desarrollo de las industrias culturales es clave en la vinculación entre la dimensión simbólica de la actividad cultural y su dimensión económica”, explicó Quirós, quien valoró especialmente “el afán de Hugo Blotta por vincular el trabajo con la vocación artística”.

Artista, director, productor teatral y dramaturgo, Blotta fue el fundador de Sala 88, que se constituyó en un clásico espacio del arte teatral chaqueño y referencia cultural en toda la región. Fue Presidente de la Asociación de Técnicos Teatrales, Actores y Coreógrafos del Chaco (AATTACH); representante del Instituto Nacional del Teatro; fundador y primer director del Centro Cultural Alternativo (CECUAL).

Como autor y director presentó las obras "El agujerito finito", "El caminante", "Los cuentos de la abuela Maravichu", "Historia, amor y pasión", y "Santas inocentes", entre otras. Como director, puso en escena varias decenas de obras.

En 1985 fundó la cooperativa teatral Sala 88, que trajo una impronta innovadora a la escena local. En los últimos años, la actividad de la sala se centró en los espectáculos infantiles y en el stand up, ampliando la afluencia de público al teatro. En febrero de 2020, Sala 88 fue destruida por un incendio, pero con la ayuda y el trabajo de la comunidad, el espacio se reconstruyó por completo y se reinauguró el 3 de febrero de 2021.

En esta nota: #diputadoschaco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.