Salud capacitó a más de 10.000 agentes sanitarios durante la pandemia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Salud capacitó a más de 10.000 agentes sanitarios durante la pandemia

Lo hizo a través de la Red de Educación Permanente, perteneciente a la Dirección de Desarrollo del Capital Humano de Salud. Para llevar a cabo la formación, se potenció el uso de herramientas, elementos y dispositivos digitales.


Libertad Digital

Libertad Digital
18/02/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

La Red de Educación Permanente del Ministerio de Salud Pública del Chaco, en coordinación con otras áreas de la cartera sanitaria, brindó capacitaciones a un total de 10.557 profesionales de salud y agentes sanitarios a lo largo del año 2020, en una coyuntura marcada por la pandemia del Covid-19. La Red pertenece a la Dirección de Desarrollo del Capital Humano en Salud y desde 2011 llevó a cabo capacitaciones para un total de 54.288 trabajadores de salud de la Provincia del Chaco.

Entre otros agentes del sistema de salud de la Provincia, a lo largo de los últimos años y en el contexto de los meses de pandemia, se capacitaron a los siguientes trabajadores: mucamos sanitarios y personal de mantenimiento, personal de enfermería, directores, administradores, jefes de servicios, personal de estadísticas, técnicos radiólogos, personal de farmacia, obstetras, personal de laboratorios, agentes sanitarios, médicos, equipos de salud (interdisciplinar), nutricionistas, kinesiólogos, odontólogos, auxiliares dentales, psicólogos, choferes, del programa de capacitación y formación de recursos humanos expertos.

“El objetivo de la Red de Educación Permanente es reforzar la posibilidad de aumentar la calidad de trabajo del personal de salud mediante la búsqueda de una capacitación continua y permanente”, resaltó Verónica Mariana Soler, médica a cargo de la coordinación de la Red de Educación Permanente. “Año a año se van incrementando las capacitaciones que se realizan desde la Red, que están destinadas a todos los agentes de salud de la Provincia”, relató. La Red trabaja con el Departamento de Docencia de los hospitales “Julio C. Perrando” y pediátrico “Avelino Castelán” del Gran Resistencia; y del “4 de Junio” de Presidencia Roque Sáenz Peña, con los nodos de las diferentes Regiones Sanitarias de la Provincia, además de la Escuela de Salud Pública, direcciones de nivel central, programas del Ministerio de Salud Pública, entre otras áreas de la cartera sanitaria.

Labor durante la pandemia

A lo largo de los últimos meses en un contexto marcado por las dificultades que presentó la pandemia, en cuanto a la presencialidad de las capacitaciones, en particular durante los meses más duros de la cuarentena, la Red de Educación Permanente tomó este escenario como un desafío para potenciar las herramientas de comunicación y virtualidad.

“El buen uso de las herramientas de comunicación y la virtualidad achicó las distancias y favoreció a derribar algunas barreras de accesibilidad propias de la cuarentena y la no presencialidad”, subrayó Soler. “Nuestra política siempre fue de la presencialidad pero ante esta coyuntura supimos adaptarnos y potenciar los recursos digitales y el desafío de la comunicación mediante la virtualidad”, agregó. Soler destacó también el trabajo realizado a la par del Equipo Centinela de Control de Aplicación del Protocolo (Eccap) de manejo de casos de Covid-19 en cuanto a la capacitación en terreno, a lo largo y ancho de la Provincia, del personal de salud sobre normas de bioseguridad, correcto uso de elementos de protección personal (EPP) y todo tipo de cuidados referidos a la prevención y el manejo de casos de Covid-19.

La referente de la Red de Educación Permanente anticipó que para el mes de marzo se planificaron una serie de capacitaciones a realizar en las Regiones Sanitarias 1, 2, 3 y 4. “Nuestra política es de capacitación continua y permanente, la planificación se va diseñando año a año y se tienen en cuenta las necesidades y demandas del personal de salud”, recalcó. Una de las metas del año que recién comienza consiste en seguir potenciando los recursos de la Telecomunicación Digital, las herramientas de la Plataforma de Telesalud e Historia Clínica Digital, para, además de la presencialidad, fortalecer el trabajo en red con los nodos distribuidos a lo largo y ancho del territorio chaqueño.

Soler subrayó la tarea en coordinación con las direcciones de nivel central, programas, departamentos de docencia y el trabajo en red con las distintas áreas del Ministerio de Salud Pública, y agradeció el reconocimiento constante que el personal de salud le brinda a la labor que realiza la Red de Educación Permanente.

En esta nota: #salud #pandemia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.