"Cuando empecé a caminar con Shaky sentí de nuevo el vientito en la cara"
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Cuando empecé a caminar con Shaky sentí de nuevo el vientito en la cara"

Cinthia Vega, es traductora de inglés, activista por los derechos de las personas ciegas y la primera chaqueña en tener un perro guía. "Shaky" (por Shakira) es quien la acompaña. La Cámara de Diputados de la provincia del Chaco instituyó por ley N° 7560 el 19 de febrero como el Día Provincial del Perro Guía, en conmemoración del natalicio de Shaky.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
16'53"

Club Social

Club Social
15/09/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Los perros en sí mismos son animales fantásticos que suelen ser protagonistas de hermosas historias al rededor del mundo. En Resistencia, en particular, existe cierto apego a estas mascotas con la leyenda de Fernando y sus andanzas en el mundo del arte. No obstante, existieron otros ejemplos que han movilizado a la sociedad chaqueña como lo fue Mariscal hace algunos años.

En este caso podemos decir que la Capital Nacional de las Esculturas contó con su propia Shakira, o "Shaky" como le dio en llamar su propietaria y amiga.

Shaky era un ejemplar colombiano de labrador retriever que llegó a los brazos de Cinthia Vega, la primera mujer ciega con un perro guía en Chaco, y se convirtió en símbolo de la lucha por la inclusión.

"Ella vino de la Escuela Colombiana de Perros Guía de Bogotá y es una historia tan linda porque fue la primera en la provincia y ayudó a difundir en qué consistía este servicio, su importancia para las personas ciegas y la lucha por los derechos de quienes tienen discapacidad visual", recordó Cinthia.

Con algo de nostalgia, Cinthia comentó que tuvo la oportunidad de ponerle "Shaky" en homenaje a la cantante colombiana y haciendo referencia a su fanatismo por la artista. "Normalmente los perros ya vienen con un nombre, pero en este caso pude hacerlo y vino a ser parte de mi vida", explicó.

Cinthia es una activista por la lucha en cuanto a los derechos de las personas con discapacidad visual y logró que se sancione la Ley Nacional 26.858 como "Día Nacional para la concientización de la importancia del Perro Guía o de Asistencia". Asimismo, la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco instituyó por ley N° 7560 el 19 de febrero como el Día Provincial del Perro Guía, en conmemoración del natalicio de Shaky.

Shaky, su adiós y legado

Lamentablemente esta perrita sufrió una enfermedad que luego la llevaría a la muerte. Posteriormente llegaría Sasha, otra labradora que vendría a darle continuidad a su labor. "Ella ya es conocida y entramos por todos lados sin problemas", comenta Cinthia.

Respecto del trabajo que realizan estos canes, Cinthia señaló que muchas veces el bastón blanco no brinda la seguridad e independencia que se necesita. Por lo que se convierten en compañeros ideales para lograrlo.

"Cuando empecé a caminar con Shaky, sentí de nuevo el vientito en la cara y hacerlo por mí misma lo que fue magnífico. Por esto siempre participamos de las maratones, para demostrar que la persona con discapacidad puede tener una vida independiente, integral y participativa", remarcó.

La Ley 26.858 establece el derecho a libre acceso, permanencia y desplazamiento a todos los lugares. Asimismo se complementa con otras normativas jurisdiccionales y encuentra a Cinthia junto a Sasha logrando generar conciencia en la comunidad.

Hay derechos y deben ser respetados

Cinthia sostiene un ferviente y continuo trabajo, aun luego de más de seis años difundiendo los alcances de la normativa y los beneficios de tener un perro guía. "Siempre digo que uno no tiene la culpa si no lo sabe, pero se tiene que ser responsable de no querer aprender, no desear ser solidario, no tener apertura hacia el otro, entonces yo insisto con explicar los detalles de la ley", planteó.

"Están entrenados para asistir, no para ser un estorbo. Por esa razón hemos hecho bastante campaña en los hoteles de Resistencia y Corrientes para que se sepa que pueden ingresar y permanecer", remarcó.

El proceso para tener un perro guía

Cinthia comentó que en estos perros en particular, el costo se concentra en el adiestramiento, su alimentación y asistencia sanitaria. Los animales se preparan por más de un año y en caso de deceso, la Escuela Colombiana de Perros Guía Bogotá garantiza el servicio de otro animal.

¿Qué hacer cuando veo a alguien con un perro guía?

En general se recomienda que al observar a una persona llevando a un can con arnés, no se lo estimule con caricias o algo semejante, debido a que se encuentra realizando un servicio. Por su naturaleza, estos animales son cariñosos y pueden aceptar el cariño ajeno desconcertando a la persona a la que asiste.

Si tenés un local, colaborá con lo que te solicite el cliente y acompañalo en el cumplimiento de su derecho.

"Creo que la ciudadanía va instruyéndose y es valorable ya que pueden ayudar a difundir los beneficios de esta herramienta", sostuvo y afirmó: "Es también un poco de esperanza para alguien que queda ciego en la vida adulta y cree que la vida se ha terminado, ya que puede aprender a vivir de nuevo de otras formas, siempre en movimiento, siempre seguir".

El lado amargo de la ciudad y su relación con la inclusión

Cinthia contó que habitualmente los perros guías dan una seguridad que el bastón no. No obstante, transitar por la Av. 9 de Julio, a la altura del Hospital Perrando, resulta toda una aventura. "A veces voy caminando y me encuentro con veredas rotas y Sasha va haciendo como un zig-zag porque los esquiva, e incluso si tienen otro color, también los evita ya que cree que es peligroso", comentó.

En cuanto a los avances en materia de inclusión, Cinthia remarcó que deben existir más semáforos sonoros. "Si hubiera más educación vial, no sólo tendríamos menos accidentes sino que las personas con discapacidad se animarían a andar por la calle", cerró.

En esta nota: #historiasdevida

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.