El intendente atribuyó a cuestiones políticas el fallo que frena la toma de crédito de la ciudad
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El intendente atribuyó a cuestiones políticas el fallo que frena la toma de crédito de la ciudad

El intendente Gustavo Martínez se dirigió a toda la ciudadanía a los fines de informar que desde su gestión se apelará al fallo judicial que restringe la solicitud de un crédito para aliviar la compleja situación financiera del Municipio de Resistencia, afrontar pago de salarios y continuar brindando servicios imprescindibles para los vecinos.


Libertad Digital

Libertad Digital
20/05/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

En ese mismo contexto, afirmó que se trata de una situación generada directamente por concejales de la oposición en consonancia con un integrante del Superior Tribunal de Justicia, a los que atribuyó la responsabilidad de provocar una problemática basada en intereses políticos que no tienen en cuenta las necesidades de los ciudadanos.

“Esto que ha llevado adelante este grupo de concejales de la UCR provoca más deterioro aún, porque nos va a costar más todavía con los pocos fondos que estamos recibiendo cumplir con los compromisos salariales y a la vez con los proveedores del Municipio. De todas maneras, vamos a apelar a esta medida, porque la verdad es que hay un desconocimiento muy profundo de cómo funciona el sistema financiero y realmente es una medida de corte netamente político, porque además dentro del Superior Tribunal de Justicia la medida ha sido propiciada por un hombre que es miembro, pero que ha sido funcionario del gobierno radical a nivel provincial y que ni siquiera se ha inhibido de poder firmar el fallo, ya que él fue funcionario del partido político que hoy presenta el recurso a través de los concejales. Es más grave aún que el abogado que presenta el recurso haya sido diputado y haya elegido representantes al Consejo de la Magistratura, que lo votó a ese ministro como parte hoy del Superior Tribunal de Justicia”, enfatizó el mandatario local.

En ese marco, afirmó que “realmente hay una connotación gravísima de carácter político y esto no tiene que suceder. Tenemos que tratar de empezar a decir las cosas como son. La política no puede intervenir en el Superior Tribunal de Justicia. Tenemos que buscar la forma de empezar a generar condiciones para que los hombres y las mujeres más capaces y que no son operadores políticos de ningún partido lleguen a ocupar los máximos órganos de conducción de la Justicia chaqueña, porque es la única forma que como ciudadanos vamos a tener independencia real sin necesidad de que los fallos de los órganos sean de operaciones políticas de un sector o para otro”.

DENUNCIA DE OPORTUNISMO POLÍTICO

Martínez ejemplificó que con la presente pandemia, a nivel mundial y nacional los líderes políticos aúnan esfuerzos para salir adelante y que en plano local se trata de una “actitud totalmente obstruccionista, que aprovecha una coyuntura para pensar que se debilita una persona o un proyecto de gestión, para sacar rédito a partir de ese daño que se causa. La verdad que es lamentable porque no es el daño a una persona, a un dirigente o a un proyecto. En realidad se genera el daño a toda la ciudad”.

“Nosotros hoy apenas podemos pagar los sueldos y tratando de llegar a fin de mes con algunos de los servicios básicos, pero no podemos prestar o desarrollar los servicios y las acciones de obras que necesitamos y que queremos porque los fondos no nos alcanzan. La situación está muy complicada”, graficó.

A su vez, agregó que “hay un profundo desconocimiento y por eso se aprovecha esta situación para poder jugar con los números. Si uno dice 400 millones u 800 millones suena muy distinto. Pero el costo y el tiempo de gestión es absolutamente el mismo. Hoy cualquier consultora evaluadora de riesgos para sistema financiero le genera un costo a la Municipalidad tanto para valuar por 100, por 400 o por 800 millones de la misma magnitud. Entonces es un error de gestión, de financiamiento, generar un costo por un monto menor cuando tenemos la oportunidad de generar un costo que nos permita una evaluación global de la capacidad de toma de crédito que tiene el Municipio. Pero a su vez tampoco esto es inmediato, porque la evaluación y la autorización son marcos. Luego, uno puede ir gestionando de acuerdo a la disponibilidad del sistema financiero y a las ofertas que reciba la gestión que realicemos. Pero nunca se obtiene el total de lo que está autorizado. Es más, hoy el Gobierno del Chaco tiene todavía leyes de endeudamiento aprobadas por la gestión anterior, pero que todavía no ha tenido posibilidad de utilizarlas porque el sistema financiero no tiene posibilidades de prestar ni oferta para prestar”.

PALOS EN LA RUEDA

“Nuestro equipo demuestra que para nosotros la diferencia partidaria es una cuestión subalterna, que lo más importante es trabajar todos juntos por la propuesta que tengamos para llevar adelante en la ciudad de Resistencia y para la ciudad de Resistencia. Esto ha sido nuestra filosofía en términos políticos, porque la construcción la entendimos desde lo plural, desde lo colectivo, desde la diversidad, sin ningún tipo de miramientos respecto a cuestiones coyunturales o de aprovechamientos sectoriales de una situación”, sostuvo el Intendente.

En base a esos fundamentos, indicó que por eso “es que entendemos que esta situación que hemos vivido recientemente obedece nada más que a una situación de especulación política, de poner palos en la rueda, de poner trabas a la posibilidad de mantener las actividades mínimas vigentes dentro de la Ciudad y obviamente tratar de que esta gestión fracase”.

“Es una situación dolorosa, porque no es un ataque a la gestión de un dirigente o a un sector político. Es un ataque a los vecinos de Resistencia. Nosotros creemos en esa filosofía política que la venimos demostrando, creemos en la construcción colectiva, en convocar a los que tengan buenas intenciones para poder hacer cosas por la Ciudad. Eso es permanentemente lo que buscamos. Pero, lamentablemente, nos encontramos con estas situaciones como la que ha sucedido respecto a frenar la autorización para que podamos tomar crédito”, explicó el jefe comunal.

Reiteró que hoy el Municipio se encuentra en un contexto financiero complejo porque “la coparticipación ha caído a menos de la mitad” y “la recaudación propia ha caído al 30%”. “Teníamos como herramienta la posibilidad de buscar créditos para pagarlos en el tiempo cuando esto mejore, pero lamentablemente la Justicia nos impide desde una decisión del Superior Tribunal”, manifestó.

Sin embargo, resaltó que algunos fallos como el expuesto generan “definiciones que más que ajustada a derecho tienen que ver con la política y las operaciones políticas. Lamento mucho que los concejales del partido radical adopten esta posición de tratar de trabar y de poner palos, de aprovechar de buscar elementos en esta situación delicada que vive financieramente el Municipio producto de la situación económica en general y nos lleven a frenar esta posibilidad de adquirir créditos a largo plazo”.

LUCHAR CONTRA OPERADORES POLÍTICOS

Martínez volvió a resaltar que se trata de una operación netamente política basada en una desinformación, porque también aclaró que “una vez que la ordenanza está aprobada nos puede llevar dos, tres, cinco o seis meses en tratar de conseguir una parte de esos fondos autorizados. Pero eso no lo conoce el vecino y la vecina que tienen sus problemas y entonces ellos se aprovechan para desinformar y para maniobrar políticamente. Lo que más duele es que todavía en esta época del siglo XXI tengamos operadores políticos que provienen de fines del siglo pasado y que son el resabio de aquella intervención permanente que tenía la política en las estructuras judiciales de nuestra provincia”.

“Tenemos que empezar a decir las cosas como son. Tenemos que terminar con los operadores políticos del Superior Tribunal. Tenemos que trabajar para poder transparentar el máximo órgano de conducción y que cientos de mujeres y hombres que tienen su carrera judicial proba y honestamente que tengan posibilidades de llegar a esos cargos y no aquellos que por ser amigos de gobernadores o de algún dirigente político de turno ocupe los lugares para luego ser operadores políticos. Esto es algo que nos molesta, pero no nos vamos a detener. Vamos a buscar todas las herramientas y posibilidades que nos brindan las ofertas del sector público y el sector privado para poder salir adelante, porque es lo que nos propusimos”, concluyó el Intendente.

Gustavo Martínez
Intendente de Resistencia
En esta nota: #municipio #crédito

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.