Denuncian represión a comunidades wichi de Formosa
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Denuncian represión a comunidades wichi de Formosa

Algunos medios sostienen que personas que pertenecen a pueblos originarios fueron agredidos con balas de plomo y bala. La Policía sostiene que fueron estos quienes atacaron a los efectivos.


Libertad Digital

Libertad Digital
20/12/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Todo ocurrió en el barrio “50 viviendas” de la localidad de Ingeniero Juárez. Algunos medios hablan de “salvaje ataque” y de un saldo de “al menos dos heridos con munición mortal”.

A través de otros medios, como el oficialista diario La Mañana, la policía formoseña dio otra versión. Sostienen que los efectivos intervinieron para frenar un enfrentamiento entre dos grupos de wichi y que fueron los efectivos quienes fueron agredidos en primera instancia. También confirmaron que el único detenido del supuesto enfrentamiento es un adolescente de solo 13 años.

Los indígenas supuestamente atacados por las fuerzas de seguridad y Félix Díaz, presidente del Consejo Consultivo Indígena, denunciaron una “balacera”. Según el cacique, la Policía intentó detener a un joven wichi al que acusaban de un supuesto robo en un supermercado y este fue defendido por la familia.

También dijo públicamente que la supuesta represión “dejó al menos dos heridos con balas de plomo, uno de ellos en estado grave”.

Los wichi además creen que todo tienen que ver con la situación que rodea al referente de esa comunidad, Agustín Santillán, recientemente liberado tras pasar seis meses en prisión. “Con una causa armada”, aseguran los originarios.

Otra denuncia es que por un conflicto con el intendente de Ingeniero Juárez, Rafael Nacif, el barrio “50 viviendas” no recibe los servicios esenciales de supervivencia, como el agua.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.