"El Defensor del Pueblo debe dialogar para llegar a acuerdos, la demanda debe ser la última instancia"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"El Defensor del Pueblo debe dialogar para llegar a acuerdos, la demanda debe ser la última instancia"

José Valetín Benítez, candidato a Defensor del Pueblo, charló con Bicho de Radio sobre sus propuestas para el cargo.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'10"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
30/06/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Hizo un repaso por los cargos que ocupó. "En mayo cumplí 40 años de recibirme de contador público, de los cuales, 23 años ejercí en mi estudio y los otros 17 en la función pública".

"Son muchos los inscriptos, no me parece mal porque de alguna manera se democratiza la posibilidad de convocatoria el cargo. Es difícil porque hay que tener 22 votos en la Cámara de Diputados para ser Defensor o adjunto", explicó.

"Los diputados deberán analizar su curriculum, su trayectoria, sus capacidades a través de la audiencia pública y algunas adhesiones también", dijo.

En el caso del Defensor del Pueblo "creo que la demanda es la última instancia a la que se debe recurrir. Hay que desjudicializar las controversias y las diferencias que existan entre el Estado y los habitantes o entre los habitantes", aseguró.

"La tarea del Defensor es mediar, tratar de conciliar intereses cuando un ciudadano se siente agredido por alguna acción del Estado y también por aquellas empresas subsidiadas por él. Es difícil, porque tendrá que dialogar mucho para tratar de llegar a los acuerdos necesarios", manifestó.

"En los últimos años, se recurrió mucho a la instancia judicial y muchas veces los usuarios eran perjudicados. Esto no es una crítica a quien ocupó el cargo, porque en la experiencia de la provincia, el Defensor del Pueblo también está buscando su camino", señaló.

Sobre su experiencia, manifestó: "conozco los dos lados del mostrador. Voy a conocer el mostrador del Estado al que voy a tener que enfrentar. Tengo experiencia acabada en el ámbito privado y del Estado, creo que eso me da una óptica distinta y una experiencia importante".

Consultado sobre los puntos que considera que deben tratarse de ser elegido en el cargo, marcó: "hoy es necesario sentarse a charlar con el Estado para ver cómo vamos saliendo de esta cuarentena para enfrentar la pandemia con mecanismos de mayor apertura".

"Pienso que lo se vino haciendo hasta ahora no fue del todo incorrecto, se tomaron medidas pensando en la población. El Defensor debe tener un papel importante, para informar a la población sobre qué está haciendo el gobierno, ahí hay un déficit importante, y trasladar las inquietudes de muchos sectores", agregó.

El candidato también se refirió a la judicialización del aumento de impuestos municipales. "Muchos contribuyentes pagaron el impuesto, ahora habrá una controversia para ver cómo se lo devuelven. Si alguien hubiera mediado desde un principio, quizás no hubiera sido necesario recurrir a la vía judicial".

Además, indicó que tendrá "una mirada particular sobre aquellos sectores que durante mucho tiempo han sido relegados".

En esta nota: #defensordelpueblo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.