A 38 años de Malvinas: la guerra en las palabras de un excombatiente
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

A 38 años de Malvinas: la guerra en las palabras de un excombatiente

Miguel Villordo, presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas, dialogó con radio Libertad y recordó sus días en Malvinas, a sus compañeros de combate con los que vivió la guerra y resaltó la deuda pendiente del Estado con las familias de los caídos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
16'10"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
02/04/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Esta pandemia me hace acordar a lo que vivimos en la guerra. Cuando llegamos a Malvinas, entre el 8 y 9 de abril de 1982, uno iba viendo lo hermoso que era Puerto Argentino y creyendo que no iba a pasar nada, que los ingleses no iban a venir. Nosotros creíamos que no iba a suceder, es algo parecido a lo que pasa con el coronavirus actualmente", manifestó.

"Me costó mucho hablar sobre Malvinas. Todos teníamos 19 años, no imaginábamos que íbamos a vivir ese trauma: una guerra con el tercer mejor ejército del mundo. Cuando volví a casa, me encontraba con mis amigos de la secundaria y el barrio y veía que mi forma de pensar y ver las cosas era distinta a la de ellos, pero quien estaba disuadido era yo", contó.

"Tampoco tuvimos asistencia psicológica o psiquiátrica. Estuve entre 6 meses y 1 año para aceptar que la guerra me tocó a mi. Había muchos compañeros que encontré en Resistencia pero eran del interior, porque en los pueblos no había nada para hacer, no tenían trabajo. Eso era difícil entonces y lo es ahora", expresó.

Villordo perteneció al Batallón de Infantería de Marina Nro. 5. "Estábamos haciendo el Servicio Militar Obligatorio en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego. Fuimos 400 chaqueños en total".

"En estos días hubo mucho revuelo en la ciudad de Río Grande, porque se están llevando a cabo distintos juicios por violaciones de DD.HH por parte de los oficiales que estuvieron en Malvinas. Muchos soldados fueron torturados por sus jefes y que han muerto por frío y por hambre", relató.

"En la historia de Malvinas hay páginas de gloria y valentía de los soldados argentinos que se quedaron a defender su trinchera. No todos los oficiales fueron iguales", remarcó.

"Muchas veces con tu compañero de trinchera hablábamos del regreso, de la mesa familiar, qué íbamos a comer y siempre estaba la promesa de que si uno no volvía, que el otro tenga una mirada especial para con la familia. En febrero de este año pudimos crear la Comisión Provincial de Familiares de Caídos en Malvinas, donde muchos de ellos nos preguntaban si conocimos a sus familiares y también expresaban que hoy no tienen para comer", sostuvo.

"Estas familias no tienen ningún beneficio, eso nos duele. Eso es parte de mantener viva la memoria, nadie va a devolver a nadie por una pensión, pero sí sería un buen gesto del gobierno de la provincia para reivindicarlos", aseguró.

"Teníamos pensados distintos actos para hoy que por la pandemia fueron suspendidos. Seguramente los vamos a llevar a cabo el 10 de junio, Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas", dijo.

"En el combate perdimos a Ricardo Argentino Ramirez, nacido en Quitilipi, Jefe de morteros. Combatimos toda la noche y ya sin municiones nos ordenan subir al Monte William, donde nos atacan. Cuando nos ordenan replegarnos, sabíamos que allí nos esperaba la artillería británica. Uno no puede dejar de mencionar a los compañeros heridos y a quienes murieron", cerró.

En esta nota: #malvinas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.