El Ministerio de Educación del Chaco, presente en el lanzamiento nacional del programa unipe federal
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El Ministerio de Educación del Chaco, presente en el lanzamiento nacional del programa unipe federal

La Universidad Pedagógica brinda asistencia técnica a la provincia en dos líneas: la implementación de la jornada extendida digital, relacionada con la Plataforma Educativa ‘ELE’, y en el asesoramiento para la vuelta a clases presenciales, en el diseño y abordaje de los protocolos jurisdiccionales.


Libertad Digital

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21/08/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Abel Pereyra

La ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente, participó este viernes del acto de inicio del segundo cuatrimestre académico de la Universidad Pedagógica y presentación del Programa UNIPE Federal, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y a sus pares de las provincias de Catamarca, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Santa Cruz y Santiago del Estero. También estuvieron presentes autoridades de diferentes municipios del país que trabajan junto a UNIPE y referentes sindicales.

La UNIPE se encuentra trabajando conjunta y articuladamente con gobiernos provinciales, universidades nacionales, institutos de formación y sindicatos de todo el país con el objetivo de ofrecer propuestas de formación permanente gratuitas, contextualizadas, situadas, sistemáticas, orgánicas, pertinentes y ajustadas a las particularidades, las necesidades y las demandas profesionales y territoriales.

En Chaco, en los primeros días de la actual gestión de gobierno, en diciembre de 2019, el rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto, y la ministra Daniela Torrente firmaron un convenio marco que engloba acciones de carácter académico, científico, técnico y de investigación. En ese contexto, las partes acordaron fortalecer un acuerdo que permita a la casa de altos estudios instalarse en la provincia, con una sede en Resistencia, en el marco del proyecto UNIPE Federal.

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia se trabaja en la implementación de una diplomatura en investigación educativa, como propuesta de formación continua para el personal profesional que se desempeña en el nivel Superior vinculado a la formación docente; un curso denominado “La escuela conectada”, sobre uso de tecnologías en el aula; un curso sobre producción de contenidos multimedia para el uso en el aula y un curso sobre el uso del cine como herramienta didáctica.

Por otra parte, la UNIPE brinda asesoramiento técnico en dos líneas: la primera de ellas es la implementación de la jornada extendida digital, relacionada con la Plataforma Educativa ‘ELE’, que busca promover trayectos formativos digitales para estudiantes de los distintos niveles de la educación obligatoria, principalmente aquellos que tienen que ver con la robótica, el pensamiento computacional, la ciencia, cuestiones de género, medio ambiente, entre otros. Y la segunda línea de asistencia se enmarca en el asesoramiento para la vuelta a clases presenciales, y en el diseño y abordaje de los protocolos jurisdiccionales.

Al respecto, la ministra Torrente agradeció la presencia y acompañamiento permanente de la UNIPE en Chaco, recordando que: “a partir de aquel convenio firmado en diciembre de 2019, hoy tenemos acordado el dictado de una diplomatura en investigación educativa, destinada a nuestros docentes investigadores de los institutos de Nivel Superior que han adherido a nuestra propuesta y nuestro proyecto de jerarquización para el nivel".

En ese sentido, la ministra Torrente precisó que durante la actual gestión se ha creado un área de investigación educativa sumamente productiva para la educación chaqueña, ámbito en el que la UNIPE realiza un acompañamiento permanente, trabajando articuladamente con la directora del área, Mara Romero y su equipo.

También precisó que UNIPE viene acompañando "desde el primer día" el trabajo de la cartera educativa provincial en el proceso de armado del proyecto pedagógico para la integración de los ciclos lectivos 2020 y 2021, una necesidad surgida a partir de la pandemia, así como también en la planificación de la enseñanza bilingüe intercultural. "Realmente nos sentimos parte de esta universidad, por la colaboración permanente que hemos recibido", manifestó.

Durante el acto de lanzamiento de UNIPE Federal, Adrián Cannellotto afirmó que UNIPE "tiene la vocación de dialogar con todos los sectores, acercar propuestas que siempre surjan del diálogo y consenso con las provincias, conformando equipos mixtos, escuchando los problemas y tratando de construir soluciones acordes a esos problemas, que son tan propios de cada territorio", y siempre trabajando con las universidades y los institutos, "porque el sistema formador necesita verse como uno solo, unificado y con posibilidades de crecer y desarrollar una mejor formación para todos".

El ministro Nicolás Trotta, por su parte, destacó que "para hablar de calidad educativa tenemos que poner en debate la formación de nuestros maestros y maestras, respetando la tradición de nuestras instituciones de formación docente, pero generando debates francos respecto de los despliegues, los objetivos, los procesos de inmersión, los consensos que debemos construir, y dar un debate federal en ese sentido", remarcando que es allí "donde la UNIPE tiene un compromiso central".

Asimismo, celebró el compromiso asumido por los ministros de Educación de las provincias para posibilitar este trabajo articulado en territorio, y aseveró que "esta estrategia que está llevando adelante la UNIPE en el marco de la formación docente se engloba en la construcción colectiva que tenemos que seguir consolidando quienes estamos aquí, porque estamos para defender la educación pública".

Además, instó a los presentes a trabajar para lograr "que la agenda educativa gane el mayor protagonismo en las agendas de nuestros gobiernos; plantear nuevas metas en inversión educativa; plantear las transformaciones que queremos para nuestro sistema educativo, y todo eso lo queremos englobar en un acuerdo nacional por la igualdad educativa, con objetivos claros y con el compromiso de todos los actores del sistema".

En esta nota: #educación

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