Día Mundial sin Wi-Fi y otros eventos que se conmemoran este 8 de noviembre
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día Mundial sin Wi-Fi y otros eventos que se conmemoran este 8 de noviembre

Te damos un repaso para que sepas lo que sucedió un día como hoy


Libertad Digital

Libertad Digital
08/11/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

- Día Mundial de la Radiología
La fecha de este día se tomó de la fecha exacta del descubrimiento de los rayos x por Wilhelm Conrad Roentgen, quién en 1895, realizando un experimento con rayos catódicos y ampollas de vidrio al vacío, notó que cuando la corriente atravesaba la ampolla, se producía un efecto fluorescente, algo que también ocurría sobre la placas fotográficas. Este científico llamó a su descubrimiento rayos x.

 

- Día Mundial del urbanismo
Se celebra el Día Mundial del Urbanismo para promover el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles en sintonía con el marco regional al que pertenecen.

- Día Mundial sin Wi-Fi

Lo ha declarado la Federación Ambientalista Internacional (FAI). El objetivo no es otro que concienciar a la población del riesgo que supone conectarse a Internet a través del sistema inalámbrico.

- Trabajador municipal
Se celebra el Día del Trabajador Municipal en conmemoración de la fecha de 1959 en la que se creó la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina.

- Día de la Solidaridad Intersexual
La creación de este día se originó en conmemoración del nacimiento del hermafrodita francés Adélaïde Herculine Barbin (1838-1868). Al nacer fue definida como mujer, atravesando por muchas dificultades por crecer con un cuerpo diferente. A los 22 años fue legalizada como varón, después de un exámen físico. Su contextura era masculina, con una vagina pequeña, un pene de escasas dimensiones y con testículos en el interior.

- Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro
La Ley 26.852 establece el 8 de noviembre como el Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro, efeméride en homenaje a María Remedios del Valle, a quien el general Manuel Belgrano le confiriera el título de Capitana del Ejército por su coraje y arrojo en el campo de batalla.

- Día Internacional de la Dislexia
El 8 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Dislexia, fecha en la que se enfatiza en este trastorno del aprendizaje para saber cómo identificarlo, especialmente a edades tempranas.

Otros sucesos históricos

1519 - Hernán Cortés
El conquistador español Hernán Cortés entra en Tenochtitlán, capital del imperio Mexica, donde es recibido con honores por su gobernante, Moctezuma II, quien cree que se trata de un enviado del dios Quetzalcóatl. Moctezuma II murió asesinado siete meses después, luego de haber sido tomado como rehén y obligado a jurar lealtad al rey Carlos V de España.

1793 - Museo del Louvre
Se inaugura en París el Museo del Louvre con colecciones de arte de la antigua nobleza y de clases dirigentes que pasan a ser propiedad pública para ser expuestas al conjunto de la sociedad francesa. Fue un precedente y modelo para otros museos europeos. El Louvre tiene unas 35.000 obras en exposición y es uno de los museos más visitados del mundo.

1847 - Bram Stoker
Nace en Clontarf,  la zona residencial del norte de Dublín, el escritor y periodista irlandés Abraham “Bram” Stoker, autor de la célebre novela “Drácula”, que escribió en 1897. La novela, así como sus variaciones, fueron llevadas varias veces al cine, la televisión y el teatro.

1935 - Alain Delon
Nace en Sceaux (Altos del Sena, Francia) el actor francés Alain Delon, ícono del cine europeo de las décadas de 1960 y 1970. Filmó más de 50 películas, entre ellas  A pleno sol (1959), Rocco y sus hermanos (1960),  El gatopardo (1963), Adiós al amigo (1968) y Nuestra historia (1984).

1942 - River Plate
En La Bombonera, River Plate empata 2 a 2 con Boca Juniors, se consagra campeón del fútbol argentino y da la “vuelta olímpica” en el estadio de su clásico rival. Al doblete anotado por Bernardo Gandulla para el "xeneize" le respondió otro doblete de Adolfo Pedernera para el empate “millonario”.

1971 - Led Zeppelin
Sale a la venta Led Zeppelin IV, cuarto álbum de la banda británica de hard rock Led Zeppelin, que contiene “Escalera al cielo”, una de las canciones más populares del género rockero.

1980 - Sebastián Battaglia
Nace en la ciudad de Santa Fe el ex futbolista Sebastián Battaglia, quien se destacó como volante central de Boca Juniors. Es el jugador que más títulos ganó con el equipo “xeneize” con un total de 17. Dirigió al Boca campeón de la Copa  Argentina 2019-2020 y la Copa de la Liga 2022.

2007 - Mario Sánchez
A los 71 años muere en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz el actor, imitador y humorista Mario Sánchez, ganador de un premio Martín Fierro. Alcanzó popularidad en radio y televisión con sus personajes del "gaucho Barralde", Bartolito y Obdulio Piopio. Filmó una treintena de películas. Actuó en Operación Ja Ja y en Polémica en el bar, entre otros populares programas de televisión.

En esta nota: #efemérides

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.