Sí, menstruamos: "Debemos llamar a las cosas por su nombre, sin eufemismos"
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Sí, menstruamos: "Debemos llamar a las cosas por su nombre, sin eufemismos"

Así lo planteó Iara Tejeda Martínez, directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'00"

Club Social

Club Social
01/02/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Por un lado se debe normalizar la menstruación y que todas las mujeres menstruamos, es algo que nos tiene que dejar de causar vergüenza, que se oculta y, en caso de tener una situación como la que se viralizó, debe ser entendido como algo normal que no tiene porqué escandalizar a todo el mundo", manifestó Iara Tejeda Martínez.

La funcionaria provincial se refirió al periodo menstrual luego de que se viralizara un video del programa de Georgina Barbarossa donde una de sus invitadas tuvo un percance propio de la condición humana. "Esto tiene que ver con los medios de comunicación y el modo en que se abordan temas relacionados con la cuestión de género. Nos falta dar esa discusión y por eso me alegra que lo estemos hablando en un medio", destacó.

Tejeda Martínez sostuvo: "El lenguaje es un espacio más de disputa tanto para las mujeres como para las diversidades, se debe comenzar a llamar las cosas por su nombre". "A lo largo de nuestra vida se lo llama de distintas formas pero es y se denomina menstruación. Un claro ejemplo es cuando en el colegio se le pide una toallita higiénica a una compañera y que esto cause vergüenza. No es solamente lo que nos causa a nosotras sino también el impacto en los demás. Desde chicas nos dicen que es algo que se debe ocultar principalmente porque no es algo naturalizado en el resto, incluso entre las mujeres", amplió.

En esa línea,  remarcó que se debe trabajar en la comunicación mediática para que se naturalice tomando el lenguaje real como punto de partida. "Es algo que se tiene que hablar en todos los ámbitos, la familia, las amistades, el trabajo, se debe llamar por su nombre eliminando los tabúes. Sobre todo aquello relacionado como por ejemplo la idea de los cambios de ánimo a partir de frases como 'cuidado porque debe estar en sus días', lo que contribuye a que haya un montón de mitos a partir de la menstruación", planteó.

Respecto del rol del Estado en cuanto a la gestión menstrual, Tejeda Martínez indicó: "Apuntamos a la cuestión económica, la menstruación es un factor de desigualdad porque hay una porción de los ingresos que se destinan a esto querramos o no". "Por ello el Estado debe implementar políticas públicas entendiendo que es un factor de desigualdad. Se debe visibilizar la cuestión y entender que es algo normal", enfatizó.

"En muchas partes del Chaco las mujeres no cuentan con acceso a la gestión menstrual y a productos adecuados, sobre todo acorde a la situación sociocultural y económica", 
concluyó.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #hablemosdemenstruación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.