Con Nación, Cavana avanzó en acuerdos de Políticas Sociales para el Norte Grande
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Con Nación, Cavana avanzó en acuerdos de Políticas Sociales para el Norte Grande

La funcionaria mantuvo reuniones con autoridades nacionales para poner en marcha el Plan Federal para el Desarrollo Social del Norte Grande, pautado en la cumbre de ministros, que se realizó semanas atrás en Chaco.


Libertad Digital

Libertad Digital
03/09/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana se reunió, en Buenos Aires, con autoridades de la cartera social nacional, a fin de avanzar en el Plan Federal para el Desarrollo Social del Norte Grande. El convenio para su implementación fue rubricado en agosto por el ministro Juan Zabaleta y el gobernador Jorge Capitanich, en un encuentro con responsables institucionales del NEA y del NOA.

La agenda incluyó una evaluación general de la articulación entre Nación y Provincia, a través de reuniones con el ministro de Desarrollo Social de la Nación Juan Zabaleta, el secretario de Articulación de Política Social Gustavo Aguilera, el subsecretario de Coordinación Técnica y Análisis de la Información Eduardo Brau, el director de Ayudas Urgentes Pablo País y Marisol Merquel del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales.

El acuerdo para las provincias del Norte Grande implica potenciar la seguridad alimentaria e impulsar hacia la soberanía con mercados populares, mejorar las calidades nutricionales, disminuir y erradicar la pobreza, promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno, el emprendedurismo y la productividad, garantizando derechos al desarrollo para las y los protagonistas de la economía social y solidaria.

“Fueron reuniones muy productivas con definiciones que representarán enriquecer las políticas sociales, estamos articulando trabajo con varios organismos para generar mayores posibilidades de inserción laboral e inclusión con una meta de 50 mil puestos de trabajo para chaqueñas y chaqueños con un gran Plan de Empleo para fortalecer y desarrollar la economía social”, manifestó Cavana.

Consejo de Coordinación de Políticas Sociales
El Consejo es clave para la optimización de las políticas públicas que, tanto en Chaco como el resto del Norte Grande, buscan fortalecer lo realizado para la contención por los efectos negativos de la pandemia. Además de impulsar la recuperación económica con inclusión laboral y formación calificada, transformando los planes sociales en empleo, garantizando mayores derechos integrales a sectores vulnerables y postergados, a partir del avance del plan de vacunación.

Para ello se profundizará el esquema de ayudas urgentes y acciones para la primera infancia y la generación de empleo. “Trabajaremos en conjunto para mejorar la calidad de vida de chaqueños y chaqueñas que hoy atraviesan diferentes situaciones de vulnerabilidad o de situación de trabajo informal”, dijo Merquel.

Para los sectores más vulnerables
Junto la secretaria de Abordaje Integral Alicia Soraire, Cavana revisó programas para fortalecer las políticas del cuidado a las infancias, personas adultas mayores, jóvenes con consumos problemáticos y personas en situación de violencia por razones de género. Además evaluaron los avances en los proyectos para la construcción de centros productivos comunitarios tendientes a profundizar economías locales y la producción de alimentos.

De igual manera, junto al secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, la ministra analizó detalles de lo que será un plan para generar recursos calificados en lo que son cuidados domiciliarios. También repasó el plan de infraestructura que se implementa en dispositivos institucionales, la construcción de nuevos espacios de primera infancia y la agilización de gestiones para la provisión de equipos informáticos para niñas y niños sin cuidados parentales para que aceleren su conectividad con entornos educativos.

En esta nota: #nortegrande

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.