Rach Quiroga encabezó un encuentro con juventudes en un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Rach Quiroga encabezó un encuentro con juventudes en un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices

Durante la jornada, de la que también participaron autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos y géneros, se realizaron actividades sobre Memoria y Democracia en conmemoración a un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices.


Libertad Digital

Libertad Digital
16/09/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó, este viernes en el Parque de la Memoria de Margarita Belén, un encuentro estudiantil en conmemoración a las y los jóvenes de La Noche de los Lápices, a 46 años de su secuestro y desaparición. Participaron también la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez y la subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch.

El objetivo fue difundir y promover el derecho a la participación y a la organización de las y los estudiantes secundarios de la provincia. La actividad estuvo coordinada por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, la Subsecretaría de Educación, la Comisión Provincial por la Memoria y el equipo de Educación y Memoria.

La jornada estuvo destinada a representantes de Centros de Estudiantes, delegada y delegados estudiantiles y docentes que acompañen la participación estudiantil de escuelas del Nivel Secundario. Participaron más de 80 jóvenes de la E.E.T. N° 33 y E.E.S. N° 61 de Barranqueras, junto a las y los alumnos de la E.E.S. N° 67 “Gral. Don Manuel Obligado”, quienes fueron trasladados hasta el lugar en dos colectivos solventados por la Provincia.

Las y los jóvenes realizaron una visita guiada al Parque de la Memoria, actividades de sensibilización, y conversatorios. Además, pudieron expresar a través del arte y la realización de esténciles, sus ideas en relación a lo sucedido durante la Noche de los Lápices y la participación estudiantil en la vida democrática.

Esta iniciativa llevada adelante por el Estado chaqueño, tuvo como fin conmemorar a las y los jóvenes torturados y desaparecidos, o que sufrieron cárcel o exilio; violaciones de los derechos por ilusiones propias de su edad y retomar las discusiones en democracia sobre la importancia de bregar por los derechos humanos y los discursos de no violencia.

Esto implica reconocer la organización estudiantil que nucleó a miles de jóvenes de entre 13 y 19 años, que buscaban transformar la realidad y mejorar las condiciones de vida.El 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, un grupo de jóvenes militantes fueron secuestrados en La Plata por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Eran los primeros meses de la dictadura cívico-militar que acabaría en diciembre de 1983. La fecha quedó grabada en la memoria colectiva como “La noche de los lápices”.

La mayoría de las y los jóvenes tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios, agrupación estudiantil encuadrada en el peronismo de izquierda, y en la Juventud Guevarista, rama juvenil del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Algunos de ellos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaron y obtuvieron el Boleto Estudiantil Secundario.

Hoy continúan desaparecidas y desaparecidos: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes. A partir de 2014 mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Juventud.

En esta nota: #juventudes

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.