Salud: "Las vacunas y el agua potable son las estrategias que más vidas salvaron"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Salud: "Las vacunas y el agua potable son las estrategias que más vidas salvaron"

Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiologia, habló de la importancia de la inmunización y por qué es fundamental cumplir con el calendario nacional de vacunación.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'54"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
23/04/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Las vacunas y el agua potable son las estrategias que más vidas salvaron en la historia de la humanidad. La expectativa de vida aumentó en los últimos años, con una calidad muy buena, y esto se debe a la vacunación", dijo.

"Estamos hablando de erradicar la viruela, desde el año 2000 en Argentina no hay sarampión endémico, no tenemos casos de rubeola desde 2009, el último trasplante de hígado por hepatitis A en niños vacunados fue en 2007 y se redujo en un 82% la mortalidad de los menores de 2 meses gracias a la vacunación de embarazadas. Siempre tenemos que trabajar para recordar esto y para garantizar el acceso de la población a las vacunas", enfatizó.

RIESGOS POR FALTA DE ACCESO

La titular de la entidad, contó que "no solamente en agosto del año pasado se interrumpió la provisión de la vacuna contra el meningococo a los 11 años, sino que también hay otras vacunas que están llegando a las provincias de manera insuficiente e irregular. Desde la Sociedad de Vacunología expresamos mucha preocupación por esto, e instamos a las autoridades a que resuelvan el problema".

"Cuando alguien se va del vacunatorio sin esa dosis, no solamente queda susceptible sino que se acumula con otros y reingresa un virus o una bacteria que puede diseminarse fácilmente y generar un brote", afirmó.

CAMPAÑAS ANTIVACUNAS

"No escuché a ningún funcionario u organismo del Estado hablar sobre estas campañas, o impulsando una acción para minimizar la exposición de información incorrecta en los medios de comunicación", mencionó.

"Si una persona decide no vacunar a sus hijos por lo que escuchó en televisión, es muy grave. Se pueden discutir muchas cosas, pero decir que las vacunas no previenen enfermedades es totalmente falaz", sentenció.

"La sociedad de Vacunologia dice que hay dos cosas que complementarían el trabajo de vacunación, que son trabajar con los vacunadores y con otros factores que no solamente son los médicos. Los medios son un socio estratégico muy importante en esta cuestión", aseguró.

"Cada mito que surge a través de la vacunación, requiere estudios que demuestren si es así. Si hubiera algún signo de alerta, los primeros que dejaríamos de recomendarla somos nosotros. Es muy importante difundir y generar información. No solo nos beneficia a los que nos vacunamos, sino a todos los que nos rodean", finalizó.

En esta nota: #vacunas #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.