Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

09 JUL. 2018

“Van a seguir los aumentos, por la devaluación y la suba de tarifas”

Héctor Polino, titular de la Asociación “Consumidores Libres”, anticipó un fin de año complicado en materia de precios.

Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
0'34"
Nota de audio: Completa
16'37"

Quién lo dijo: Programas

Tachangou

Tachangou

Según explicó, la Asociación que dirige, hace 22 años, cada 15 días, realiza relevamientos de precios. “Siempre se miden las mismas marcas, en los mismos negocios, en las mismas categorías”, indicó.

En base a esos números, contó que en junio la suba de precios de alimentos fue del 3,6%. “Y si se hace la comparación interanual, en el mismo mes del año pasado había sido el 1%. Es decir que, en un año, creció un 2,6% más”, resaltó.

También indicó que “el acumulado desde enero es de más de 13% de incremento este año”, mientras que en los primeros seis meses de 2017, había sido de 8%. “Casi un 5% más, comparado con el año pasado”, resaltó.

“En esta medición de junio no está todo el impacto de la devaluación”, advirtió además. Aseguró que “no fue reflejado en su totalidad porque ya veníamos con una caída de consumo. Si hubieran trasladado todo la trepada del dólar, la caída hubiera sido peor”.

Más allá de esto, descartó que los incrementos en los precios seguirán. “Van a haber nuevos aumentos por la devaluación y por las subas que el propio gobierno va a llevar a cabo en las tarifas”, dijo.

“En septiembre va a haber un nuevo aumento del precio de la electricidad por la quita parcial de subsidios. En septiembre (aunque no en Chaco), también en el gas natural. A partir del primero de agosto, está previsto una suba del 7,5% de las prepagas. El combustible no para”, recordó.

EL DATO

Según indicó,actualmente una persona que cobra un sueldo mínimo, para pagar agua potable, energía, gas natural (en los lugares donde hay) y transporte destina el 21% de ese salario.

“Hay un año, era de 6%. Eso es una pérdida del 15% del poder de compra de los trabajadores”, concluyó.

En esta nota: #precios #aumentos

2