Día del Personal Doméstico: en Chaco solo el 40 % de las trabajadoras están registradas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día del Personal Doméstico: en Chaco solo el 40 % de las trabajadoras están registradas

Carolina Centeno, tesorera del Sindicato de Amas de Casa, habló sobre esta jornada que se considera no laborable y sin pérdida de la remuneración.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'47"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
03/04/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"A partir de la sanción de la ley N° 26844 en el 2013, tardamos un año en adherirnos y obviamente la reglamentación de esas leyes nos permiten avanzar en su aplicación", comentó.

"Si bien hay datos que tiene el Ministerio de Trabajo y las Secretarías de Empleo de las provincias, sabemos que la mayoría del trabajo domestico sigue siendo un empleo que no estaría en las remuneraciones contempladas en la ley", aseguró.

"También estamos hablando de trabajadores que a su vez contratan a otro/a para tercerizar los trabajos domésticos y que en un contexto crítico de nuestro país es difícil pagar un salario determinado, pagar los aportes patronales o blanquear. Debemos recordar que los empleados tienen sus derechos, los empleadores tienen obligaciones, y sobre eso nosotros avanzamos", dijo.

En cuanto a la brecha de este empleo entre mujeres y hombres, Centeno dijo que "eso tiene que ver con cuestiones culturales y la feminización de los quehaceres domésticos. También cuando se terceriza se pasa a las mujeres un mandato cultural, y hasta la sanción de la ley nunca fueron consideradas trabajadoras ni reconocidas. El día de hoy sirve para visibilizar la carga del trabajo doméstico en las familias."

"Hacia adelante hay que avanzar sobre una política publica donde el Estado como ente regulador debe hacer conocer sus derechos a las trabajadoras y trabajadores y debe instruir a los empleadores en cuanto a regímenes y contratos" consideró.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.