Covid-19: ya se implementa el tratamiento con plasma de pacientes recuperados en Chaco
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Covid-19: ya se implementa el tratamiento con plasma de pacientes recuperados en Chaco

Actualmente se desarrollan terapias experimentales compasivas con plasma de convalecientes en personas con coronavirus que se encuentran en estado crítico. Asimismo, solicitan la colaboración de posibles donantes que se hayan curado de la enfermedad.


Libertad Digital

Libertad Digital
18/06/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

El Ministerio de Salud Pública del Chaco destacó los resultados alentadores de los primeros tratamientos experimentales en la provincia con plasma de convalecientes de COVID-19 en pacientes que actualmente se encuentran en estado grave por coronavirus. Asimismo, la cartera sanitaria solicitó a las personas que se encuentran curadas de coronavirus, que se acerquen hasta los bancos de sangre para donar plasma que será utilizado en las terapias de uso compasivo.

Desde el inicio de la campaña de recolección de plasma convaleciente de COVID-19, unos 12 pacientes recuperados donaron y hay más de 40 postulantes para donar con un promedio de seis consultas diarias en los centros de recepción de muestras. A su vez, unas cuatro personas internadas en estado crítico se encuentran recibiendo el tratamiento experimental con resultados positivos en cuanto a la respuesta clínica.

En la Fundación Donar explicaron la buena convocatoria recibida en la campaña de donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19. “Hasta el momento recibimos unos 12 donantes de plasma convaleciente y tenemos unos 42 postulantes para donaciones, a los cuales se les va a realizar los estudios médicos, físicos y análisis establecidos en la Ley de Sangre para ver si están aptos para la extracción”, explicó el profesional médico de la Fundación Donar Atilio García.

Actualmente unos cuatro pacientes en estado grave por complicaciones causadas por el coronavirus se encuentran recibiendo el tratamiento experimental con plasma de convalecientes con resultados iniciales alentadores. “De los cuatro pacientes graves que comenzaron a ser tratados con plasma de convalecientes, dos de ellos tuvieron una muy buena respuesta e inclusive se les retiró la asistencia mecánica respiratoria. A su vez, otra persona que comenzó con el tratamiento esta semana manifestó una alta tolerancia al plasma de convaleciente mostrando mejoras clínicas, mientras que un cuarto paciente aún continúa con asistencia respiratoria mecánica”, detalló García.

“Se trata de un tratamiento terapéutico de uso compasivo en pacientes críticos por COVID-19 que están internados en terapia intensiva y que la mayoría se encuentran con asistencia respiratoria mecánica. Según los criterios profesionales, los especialistas médicos son los encargados de definir la persona que va a recibir el plasma, pero si bien se tratan de resultados iniciales alentadores hay que tener en cuenta que las conclusiones definitivas tardarán más tiempo y dependerán de los protocolos nacionales y experiencias que se están realizando de manera randomizada”, explicó el especialista.

Desde la Fundación Donar señalaron que diariamente reciben entre 5 y 6 consultas de pacientes curados de COVID-19 para donar plasma. “Seguimos trabajando fuertemente junto al Ministerio de Salud del Chaco en la campaña que viene siendo muy positiva porque nos permite tener una gran captación de donantes de plasma convaleciente. En el primer día recibimos unas 30 consultas y por día llegamos a tener hasta siete llamados”, detalló el profesional de la Fundación Donar.

Pueden donar sangre aquellos ciudadanos que hayan sido diagnosticados con coronavirus y se hayan recuperado totalmente con dos pruebas negativas de PCR, y además cumplan con los requisitos dispuestos en la Ley de Sangre. Los posibles donantes que tienen entre 18 y 60 años y no cuentan con comorbilidades deben acercarse a los bancos de sangre de la Fundación Donar (Saavedra 269 y entre la avenida Italia y Don Bosco) donde serán evaluados en el cumplimiento de los requisitos para donar plasma de convaleciente según las normativas nacionales vigentes.

Para obtener mayor información pueden comunicarse a los teléfonos 362-4759389 o al contacto de la Fundación Donar Resistencia del 362-4426890.

En esta nota: #plasma #coronavirus

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.