Así se vivirá el Festival Latinoamericano de Cortometrajes "Lapacho"
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Así se vivirá el Festival Latinoamericano de Cortometrajes "Lapacho"

Desde el auditorio de la Casa de las Culturas, autoridades del gobierno provincial realizaron el lanzamiento del 17mo Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho, que se extenderá del miércoles 29 de septiembre al sábado 2 de octubre. El Instituto de Cultura del Chaco organiza el evento desde su Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), con apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).


Libertad Digital

Libertad Digital
27/09/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El acto estuvo encabezado por el presidente del organismo, Francisco Tete Romero, junto al vicepresidente Alfredo Germignani, las y los directores: del DECAAD, Abril López; de Industrias Culturales, Carolina Sampor; del Complejo Cultural Guido Miranda, Gabriela Ávalos; del Cecual, Francisco Corcho Benítez; y de Casa de la Culturas, Ninfa López. También contó con presencia de colectivos de accesibilidad cultural (CEFOL, IPRODICH, Cabildo Abierto, Rinconcito Abandonado, Locutores y Actores de Voces) y todo el staff del festival.

El flamante titular de la cartera agradeció la labor desarrollada por la anterior gestión, y subrayó “el notable trabajo de más de 17 años sobre los que se sostiene este Festival, emblemático en el sector audiovisual del Nea, y fundamental para el circuito de difusión de producciones audiovisuales, regionales, argentinas y latinoamericanas en el Nea, con especial énfasis en las producciones de las y los realizadores independientes.”

El Lapacho se encuadra en el programa Impulsar Cultura del ICCh, que promueve el fortalecimiento de las economías culturales locales. De esta manera, se propone la gestación y promoción de redes de producción, circulación y difusión, no sólo revalorizando los productos y servicios culturales, sino también el proceso creativo de esas producciones, fomentando las economías culturales locales que caracterizan y posicionan a nivel nacional al Chaco como capital intercultural.

La selección
La convocatoria de este año batió récord de trabajos recibidos de diversas partes del país y Latinoamérica, con alrededor de 300 cortos de los cuales se seleccionaron 18 que conforman la Competencia Oficial Latinoamericana; 20 para la Competencia Universitaria, 9 para la Competencia NEA y 18 para la Muestra Latinoamericana No Competitiva del festival. De esta manera, el público verá cortos de Argentina, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, México, entre otros. La selección de los cortometrajes finalistas fue un trabajo conjunto y en equipo, donde todo el Departamento de cine visualizó y seleccionó el material teniendo en cuenta el cupo femenino, la paridad de género y la inclusión social, a través de sus temáticas, sus guiones y observando cuidadosamente no sólo los aspectos formales de los films sino también sus contextos y sus contenidos.

Función inaugural en contexto de encierro
El Festival Lapacho dará su puntapié inicial el día miércoles 29 de septiembre a las 16 hs con una función del Cinemóvil en la Alcaidía de Mujeres coordinada en conjunto con el colectivo Bandada, con el claro objetivo de generar espacios para que poblaciones en situaciones vulnerables y personas privadas de la libertad participen activamente de propuestas culturales y adquieran herramientas para transformar sus realidades. Este es el segundo año consecutivo que la función inaugural del Festival sucede en la Alcaidía.

Lapacho Lab
Dentro de las grandes apuestas de esta edición, se diseñó lo que se dio en llamar Lapacho Lab, que consiste en un concurso de proyectos audiovisuales que el Instituto de Cultura suma a las tantas líneas de financiamiento y apoyo a los sectores de la cultura que se vieron afectados por la crisis económica generada como consecuencia de la pandemia.

Los proyectos que fueron pre seleccionados durante todo septiembre, serán analizados y premiados por un jurado conformado por representantes de cuatro festivales de cine regionales con los cuales el Instituto acaba de firmar un convenio de colaboración mutua: Guácaras 100% regional (Corrientes), #NEA Hacelo corto (Formosa), Oberá en Cortos (Misiones), además del anfitrión Lapacho por supuesto.

Los finalistas deberán defender sus proyectos en el Complejo Cultural Guido Miranda el viernes 1/10 a las 10:00 hs y dos de ellos, uno ficcional y un documental, se harán acreedores con la suma de 120.000 pesos cada uno para la realización de su obra. Tendrán dos meses para concretar el rodaje, y posteriormente -una vez terminados- se concretará un circuito de exhibición en estos festivales.

La comunicación de los ganadores, tanto de Lapacho Lab como del 17º Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho, tendrá lugar durante la ceremonia de premiación que será el sábado 2 de octubre a las 22:00 en el auditorio de Casa de las Culturas.

Lapacho accesible
Por otra parte, este año contaremos con la sección Lapacho Accesible, con funciones destinadas a personas con discapacidad, cuyas proyecciones contarán con subtitulado y audio descriptivo. La organización del Lapacho junto al Departamento de Industrias Culturales ha trabajado junto a instituciones especializadas como Cefol N°41 e Instituto Girasoles, Cenovi, Fundación Cabildo Abierto DiscapChaco, Asociación de sordos del Chaco, Acdilsa, Fundación Tifloluz, Fuera de sintonía del Instituto Sol, Apadea, UTN, técnicos y profesionales especialistas en discapacidad para lograr un festival de acceso universal. De esta manera, se busca generar un proceso permanente de sensibilización en el público, realizadores y autoridades que permitan incorporar contenidos accesibles en sus propuestas y proyectos culturales. Las proyecciones tendrán cita en el Centro Cultural Alternativo (CECUAL), de amplia trayectoria en propiciar actividades culturales orientadas a personas con discapacidad.

Espectáculos
Este año Lapacho también apuesta al diálogo entre lenguajes artísticos con la firma convicción de que el cine es una arte capaz de dialogar con todas las demás artes. Cada día de proyección en Casa de las Culturas finalizará con un espectáculo conformando una grilla imperdible. La entrada será libre y gratuita, respetando los protocolos sanitarios por Covid 19.

Esta grilla fue posible gracias a la coordinación interdisciplinaria entre los distintos departamentos del ICCH (Departamento de Teatro a cargo de Belén Portero, Departamento de Danza a cargo de Sandra Forlin, Departamento de Artes Visuales a cargo de Daniella dell`Oste) y a sus elencos estables (Orquesta Sinfónica a crago de Mtro. Jorge Dumont y Ballet Contemporáneo del Chaco a cargo de Mariela Alarcón). Así cada noche habrá danza, teatro, instalaciones, y música para disfrutar a la salida del cine.

Asimismo se suman a la grilla de espectáculos artistas contemporáneos de la escena local que dialogan con el audiovisual de una manera vanguardista: Francis Visualizale, Belén Rodhe y Alfredo Germinagni presentarán “FESTIGLITCH” un montaje de luces, sonidos, instalaciones interactivas y VJ/DJ set. A su vez emprendedores locales como Cerveza Capataz y Nanas Suena Bien (Av. Paraguay 48) acompañan la propuesta.

Por último luego del cierre, el artista Seba Ibarra lanzará su último videclip filmado y editado por productores y realizadores locales en el Fogón de los Arrieros.

Charlas y master class
Dentro de la nutrida oferta del Festival se encuentran los distintos espacios de capacitación, por medio de charlas, entrevistas y master class.

La charla "Aspectos formales y técnicos en las producciones audiovisuales con niñxs" que se llevará a cabo en el marco del 17º Festival Latinoamerticano de Cortometrajes Lapacho el día jueves 30 de septiembre a las 18 horas por plataforma zoom y será dictado por la cineasta de amplia trayectoria en la región Marisa Hassan, quien además oficiará de jurado en la instancia competitiva del Festival.

En la charla se abordarán los aspectos necesarios a tener en cuenta al momento de encarar una producción audiovisual en la que participan niñxs, como ser normativa vigente para el trabajo con niños; organismos y sindicatos que intervienen; permisos de trabajo; logística de casting y rodaje; presencia de adultxs responsables, entre otros.

Los cupos son limitados y la inscripción es libre y gratuita, llenando este formulario.

Por su parte, el reconocido cineasta y crítico de cine Roger Koza brindará una master class en vivo desde Alemania donde se encuentra siendo jurado del Filmfest Hamburg. La clase magistral titulada “La labor de los ojos y los oídos” será el día viernes 01 de octubre a las 20 hs por el canal de youtube del DECAAD, donde se discutirá lo que implica tener en cuenta las tradiciones de la crítica y las disputas presentes en el discurso crítico contemporáneo sobre la actividad audiovisual.

Asimismo, el día sábado 02 de octubre a las 18 hs. En vivo se compartirá por el canal de youtube del DECAAD el Diálogo Abierto “Transfeminismo en el Cine: Desmantelando la Mirada Hegemónica”.

A través de la mirada y el encuentro entre la actriz Pilar Rebull Cubells, la cineasta Carina Sama, la directora de la película “Canela” Cecilia del Valle, la cineasta y militante feminista Alejandra Muñoz, se abordarán temáticas relacionadas al quehacer audiovisual desde una perspectiva de militancia transfeminista. Se hará una revisión precisa de género, clase, racialidad y cómo éstas se representan; la relación del cine y el género. El diálogo será moderado por la Lic. En artes combinadas y Realizadora Audiovisual Sofía Díaz.

En el caso de ambas charlas en vivo la audiencia podrá conectarse, comentar y dialogar con los invitados.

El sábado 2 de octubre a las 10, en el Cecual se realizará la capacitación “Ampliando audiencias mediante la inclusión”, a cargo de Rinconcito Abandonado, Productora Audiovisual + Colectivo de Técnicos, Locutores y Actores de Voces. Habrá una charla introductoria a cargo del colectivo de accesibilidad.

En esta nota: #cine

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.