El Impenetrable: tras 12 días, Qaramta reingresó a la zona protegida del parque nacional
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Impenetrable: tras 12 días, Qaramta reingresó a la zona protegida del parque nacional

Paula Soneira, asesora ambiental de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco, habló sobre el operativo que se desplegó en el interior de la provincia. Ahora, iniciará una segunda etapa de reproducción con la hembra Isis, que fu utilizada para atraerlo hacia el área protegida.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'54"

La Tarde Portátil

La Tarde Portátil
16/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Hace dos semanas, Qaramta comenzó a irse hacia el oeste del parque, en el interfluvio, un gran territorio que está en muy buen estado pero lo que sucedió es que pudimos implementar este protocolo que está armado entre la Brigada Ambiental de la provincia, Parques Nacionales y Formosa, en caso de que cruce al otro lado del Bermejo", explicó.

"Fue una experiencia organizada y también bastante mediática, lo cual fu positivo porque permitió que todos los chaqueños estén atentos a ver si encontraban alguna huella y contactarse con nosotros para llevarles tranquilidad de que el yaguareté no ataca a la gente pero sí es importante que la gente sepa que por ser un monumento nacional y provincial, está prohibida su caza", expresó.

"Lo negativo fue que la gente piensa que cualquier huella es de el yaguareté pero a veces puede ser de un puma, que es parecido, y eso genera todo un sistema de alerta que hay que ir a atender", marcó.

"Ahora ya se está dando la segunda etapa de reproducción en cautiverio, por lo que implicó a una hembra llamada Isis, que vino de Brasil y pasó por Corrientes, y se pretende hacer la misma experiencia que resultó en los dos cachorros que ya tiene El Impenetrable", comentó.

"La hembra emite señales oloras que atraen al macho y ahora empieza una nueva etapa", dijo.

"Qaramta tiene un collar satelital, por lo que ya conocemos la ruta que hace. Esta es la primera vez que se aleja un poco más de su zona de andar", agregó.

"El acercamiento entre ellos todavía no se dio pero lo estamos monitoreando", precisó.

Hasta el 18 de abril se puede votar para elegir los nombres de los cachorros chaqueños haciendo click acá.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.