Asesinato de Josué Lago: "La mayoría de los hechos de violencia institucional están relacionados al racismo"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Asesinato de Josué Lago: "La mayoría de los hechos de violencia institucional están relacionados al racismo"

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, Silvana Pérez, se refirió a la decisión del Estado de presentarse como querellante en la causa que cuenta con cinco uniformados detenidos el hecho de sangre.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'57"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
15/06/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Estamos muy preocupados y ocupados", afirmó Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, quien añadió que "es un hecho que sirve para llamar la atención en un contexto donde la discriminación es parte".

""De ninguna manera se puede sostener la impunidad de estos hechos""

La funcionaria recordó que desde el inicio de la gestión se dieron varios hechos similares de violencia institucional relacionados con actitudes racistas.

Por otra parte, relató que "se recibió la información un par de horas después del hecho inmediatamente se dirigieron hacia la localidad de San Martín donde constataron la existencia de una 'pueblada' para exigir garantías en la investigación". Pérez señaló que se dialogó con referentes locales y se solicitó la intervención de la Fiscalía de DDHH y la intervención del INESIFE de Resistencia, que es el único que puede aplicar el Protocolo Minessotta".

Al llegar, recuerda Pérez, pudo observar que los vecinos y familiares de Josué Lago cuidaban el cuerpo. Del mismo modo, pudo atestiguar la presencia de otros niños heridos por balas de goma.

Aparentemente, la situación se da luego de la intervención del personal policial en una trifulca barrial, lo que se desbordó de forma tal que el joven fue herido de muerte.

"Es un hecho en el cual la policía interviene usando la fuerza de manera criminal", afirmó Pérez.

La funcionaria afirmó que existen videos donde consta la existencia de armas de fuego - indicado por uno de los uniformados acusados -, los cuales serán analizados.

Respecto de las movilizaciones que se dieron en la última jornada en la capital chaqueña, Pérez señaló que el pedido para que el Estado sea querellante fue un pedido de los familiares.

"Recibimos desde la Secretaría denuncias de aprietes por parte de la Policía", reconoció la funcionaria y añadió: "Hay que ser muy cautelosos en este tipo de casos porque hay como una cofradía dentro del órgano policial que funciona como método de autoprotección".

Por otro lado, destacó la intervención de Gendarmería Nacional en los procesos de peritaje en coordinación con la Jefatura de Policía.

Por último, la funcionaria ratificó su compromiso en darle continuidad a la investigación para que se conozcan los responsables.

En esta nota: #ddhh

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.