Aída Ayala, tras su absolución: “El patrimonio más grande que tengo es la transparencia”
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Aída Ayala, tras su absolución: “El patrimonio más grande que tengo es la transparencia”

Luego de que la Cámara de Casación revocara la condena y la absolviera de manera definitiva en la causa “PIMP SA”, la exintendenta de Resistencia habló en Radio Libertad sobre el impacto personal del proceso, su presente y la política. Dijo: “Jamás me he robado un peso” y aseguró que hoy no está pensando en candidaturas.


17/10/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Gabriel Bobis

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
33'33"

Libertad Digital

Libertad Digital

A menos de 24 horas de conocerse el fallo de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que la absolvió y dio por tierra con la condena del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Aída Ayala rompió el silencio. En diálogo con Radio Libertad, la exjefa comunal de la capital chaqueña agradeció el acompañamiento ciudadano y describió el tramo más duro del derrotero judicial.

Sí, la verdad es que uno no cae en el momento… fue muy emotivo porque si bien nosotros siempre hace 7 años venimos diciendo que soy inocente, que fue una causa armada, que no había pruebas, que no fue investigado correctamente, es hoy que el tribunal dice o reafirma eso”, señaló. Y dedicó la resolución a quienes la sostuvieron en la calle: “A esa gente yo quería dedicarle esta resolución porque fueron los que me contuvieron”.

Siete años: salud, familia y reinvención

Ayala describió el costo humano del expediente: “Fueron 7 años que yo no le deseo a nadie porque he llegado a la depresión misma… me ha afectado en todos los sentidos, en la vida familiar… y lógicamente la salud”. Aun así, remarcó que nunca claudicó: “Uno tiene que reinventarse y yo nunca bajé los brazos porque sé que la verdad siempre sale a la luz”.

Más adelante fue tajante sobre el funcionamiento del proceso: “Casación fue contundente diciendo que este proceso fue mal hecho, no había pruebas, es decir, se condena sin pruebas, se condena con presunciones… Armaron un relato y con eso arruinaron la vida de muchas personas, incluida la mía”. Y dejó una advertencia institucional: “Ojalá que nadie le toque, que esto no se vuelva a repetir… ¿Quién me devuelve a mí esos 7 años?”.

Política: sin apuro por volver y rechazo a las internas

Consultada por un eventual regreso electoral, Ayala bajó el tono: “Hoy no me planteo, no me interesan” las candidaturas. Explicó que su prioridad es reparar vínculos y recuperar la cotidianeidad: “Para mí lo importante era este compromiso con la gente… con mis hijas, con mis nietos y con mis poquitos amigos”.

“Jamás me he robado un peso”

Ayala defendió su trayectoria administrativa: “Jamás me he robado un peso. Siempre viví para los resistencianos y las gestiones fueron transparentes y auditadas permanentemente”. Reivindicó los controles a su gestión y cuestionó la génesis del expediente: “Como no pudieron en la justicia provincial, inventaron una causa con llamadas anónimas… y ahí vino toda esta pesadilla”.

¿Habrá acciones contra quienes la denunciaron?

Sobre la posibilidad de avanzar contra los denunciantes, respondió con prudencia: “Bueno, pero la denuncia fue anónima”. Y dejó la puerta entreabierta: “Hay que estudiar y valorar bien todo el contenido… y seguramente puede ser… Es posible”. Aunque puso por delante una decisión personal: “Se nos fue la vida y se nos va la vida… que Dios lo perdone… he sanado de ese dolor, no hay que ser rencoroso”.

Ayala relató el aislamiento que dice haber sufrido: “Si sabían que yo iba, no iban… estoy excluida totalmente… se da la situación de no acercarse a la condenada, que tiene lepra y puede contagiar”.

Fe, teatro y aprendizaje: “abrir otras puertas”

La exintendenta también compartió su método para reconstruirse: “A todo tipo de actividades, a la fe fundamentalmente, a la familia, a los amigos… armar grupos nuevos, redes”. Y destacó un espacio inesperado: “Encontré, por ejemplo, en el teatro un ámbito… muy lindo lugar, muy lindo ambiente… seguimos aprendiendo”. Sobre un video suyo que se viralizó, sonrió: “Eso me la grabó mi hija”.

En el cierre, envió un mensaje hacia adentro y hacia afuera de la dirigencia: “No toda la política es mala, no todos los políticos somos corruptos… Yo soy para la gente… Mi patrimonio más grande es la transparencia, la honestidad”. Y reafirmó la idea que atravesó toda la entrevista: “La verdad siempre va a triunfar más tarde o más temprano”.

El fallo

La Cámara Federal de Casación Penal (Sala IV), integrada por Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Diego Barroetaveña, absolvió a Aída Ayala y a otros seis imputados en la causa “PIMP SA / Lavado II”, al concluir que “no se acreditó un obrar delictivo” ni existieron pruebas suficientes para sostener que hubiera direccionado contrataciones. De este modo, revocó la condena del 10 de mayo de 2024 dictada por el TOF de Resistencia y cerró definitivamente el expediente a favor de los acusados.

Frases destacadas

“Nunca bajé los brazos porque sé que la verdad siempre sale a la luz”

“La verdad siempre llega y Casación fue contundente al decir que este proceso fue mal hecho y sin pruebas”

“No estoy cansada. Soy incansable, me reinvento”

“La verdad siempre va a triunfar, más tarde o más temprano”

“Hoy el tribunal reafirma mi inocencia. Era la deuda que tenía con los resistencianos que siempre me apoyaron y nunca dudaron de mí”

“La justicia entendió y demostró que no me llevé un centavo”

“Pedía verdad y justicia, y hoy tenemos una justicia contundente”

“Se condena sin pruebas, con presunciones, con un relato armado que arruinó la vida de muchas personas, incluida la mía”

“Mataron en vida a gente sin pruebas, solo porque construyeron una historia falsa”

“Cuando te someten a un proceso, sos la lepra. Nadie se te acerca. Los amigos desaparecen”

“¿Quién me devuelve estos siete años de proscripción, de tener que explicar, de soledad y de aferrarme a la nada misma?”

“El patrimonio más grande que tengo es la transparencia y la honestidad”

“No toda la política es mala, no todos los políticos somos corruptos. Quiero que esto sea un ejemplo”

“Lo más grande que tengo es el afecto de la gente, caminar tranquila por la peatonal y sentir que creen en mí”

Mirá la entrevista completa.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.