ATE Chaco pide que los sueldos lleguen al Salario Mínimo Vital y Móvil
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

ATE Chaco pide que los sueldos lleguen al Salario Mínimo Vital y Móvil

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Chaco) pide que los salarios de las y los trabajadores del Estado provincial no sean menores al Salario Mínimo Vital y Móvil. Aún con el incremento cerrado tras las últimas paritarias, que el sindicato no aceptó, el sueldo básico de muchos de las y los agentes estatales no alcanzará esta cifra.


Libertad Digital

Libertad Digital
21/07/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

“Los haberes se calculan en base a tres variables: el básico, el suplemento remunerativo y el complemento al básico. Estos índices no pueden estar por debajo del Sueldo Básico Vital y Móvil para no perder poder adquisitivo ante la inflación”, explicó el secretario General, Mario Bustamante.

A través de una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, el Salario Mínimo será de $28.080 desde el 1 de agosto y $29.160 a partir del 1 de septiembre. “Lo que nosotros pedimos es un 25%, no el 18% que se firmó. No es una cuestión antojadiza o irreal o fuera de lo pragmático. Entendemos que estamos en una crisis, y por lo tanto somos coherentes en relación a eso. Lo que nosotros le exigimos al Ejecutivo provincial es un piso salarial”, sostuvo Bustamante.

“Hay dos temas que en la paritaria quedaron absolutamente pendientes. Además de la discusión salarial referida a lo porcentual, también planteamos la necesidad urgente de terminar de reglamentar el Convenio Colectivo de Trabajo y delinear un programa de regularización del empleo”, agregó.

Las y los trabajadores que pasaron a planta recientemente no cobran aún bonificaciones. En esta situación están por ejemplo las y los agentes de Salud Pública, cuyos salarios – con los últimos aumentos – llegarán en septiembre a poco más de 23 mil pesos.

“Queremos ser coherentes en lo que estamos planteando. Entendemos que a la Canasta Básica Familiar la gran mayoría de los trabajadores no llega, por eso pensamos en hablar del Sueldo Mínimo Vital y Móvil y por lo menos atarnos a eso, a una realidad pragmática y concreta”, expresó el secretario General”.

“Otro aspecto a considerar es la desigualdad en las bonificaciones. Entre los sectores son abismales las diferencias, realizando la misma tarea y función. Por eso insistimos en el Convenio Colectivo de Trabajo, de hecho somos el único sindicato que insiste en su reglamentación definitiva. Los últimos tres apartados que quedan por reglamentar incluyen ni más ni menos el escalafón”, explicó.

“El Salario Mínimo Vital y Móvil es la base que nos debe igualar para luego discutir otras cosas. Tenemos un estatuto vetusto. Un Convenio Colectivo de trabajo permitiría equiparar los salarios de los distintos sectores, unificar los cálculos de las bonificaciones, y terminar con las desigualdades y las inequidades”, finalizó Bustamante.

En esta nota: #luchasalarial

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.