Margarita Belén: en el marco de "Chaco Celebra", lanzaron el 11° Festival de Chipa Cuerito y Torta Parrilla
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Margarita Belén: en el marco de "Chaco Celebra", lanzaron el 11° Festival de Chipa Cuerito y Torta Parrilla

Estuvieron presentes Javier Martínez, intendente de Margarita Belén; Mariela Quirós, actual presidenta del Instituto de Cultura del Chaco y precandidata a Diputada Provincial; Ariel Ybarra, presidente del Instituto de Turismo del Chaco; Gabriel Lemos, presidente de Lotería Chaqueña, y representantes de la Asociación Amigos de Margarita Belén.


Libertad Digital

Libertad Digital
17/08/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Esta mañana, en la Plazoleta Felix Amadeo Benitez de Margarita Belén, autoridades provinciales participaron del lanzamiento del 11º Festival del Chipá Cuerito y Torta Parrilla. Esta actividad se enmarca en el programa Chaco Celebra que impulsa el gobierno provincial a través del Instituto de Cultura y Lotería Chaqueña, y tiene por objetivo fortalecer las identidades locales y los procesos de memorias que las sostienen, mediante la puesta en valor de las celebraciones populares más significativas de todo el territorio provincial.

La inscripción y entrega de reglamentos será del 16 al 27 de agosto, mientras que el 30 de este mes será el sorteo. Entre las actividades previstas habrá: Competencia de elaboración de chipa cuerito y torta parrilla; Feria de artesanos y emprendedores locales; Exposición y venta de libros de escritores locales.

A su vez, esta propuesta integra el programa del Instituto de Cultura denominado Impulsar Cultura, que promueve el fortalecimiento de las economías creativas locales y regionales a través de líneas de financiamiento público.

Sobre Chaco Celebra
A través del financiamiento público, mediante la articulación de distintas dependencias del Estado provincial, Chaco Celebra fomenta redes de producción cultural, generando el fortalecimiento del circuito productivo cultural. Se propone la revalorización de los bienes y servicios culturales, promoviendo redes de circulación y comercio justo, revalorizando tanto los productos y servicios culturales, como también el proceso creativo de esas producciones; se fomentaran así las economías creativas locales que caracterizan y posicionan a nivel nacional al Chaco como capital intercultural.

Sobre este Festival
El Festival del Chipá Cuerito y Torta Parrilla comenzó en 2003 por iniciativa de la Asociación Civil Amigos de Margarita Belén. El eje temático principal de la celebración es la preservación de la tradición gastronómica local y del norte argentino. El chipá cuerito y la torta parrilla en la economía local hacen referencia a comidas accesibles a todos los estratos sociales, propagando la cultura y la forma de preparación entre padres e hijos. Esta celebración es uno de los principales atractivos turísticos y culturales de Margarita Belén, mostrando los sabores que identifican y hacen única a la provincia.

Cabe mencionar que dicho festival se encuadra dentro del calendario de las fiestas populares de la provincia y, a través de los años, recibe un importante número de visitantes. En él se premian a los tres primeros puestos que confeccionen el chipá cuerito y torta parrilla más sabroso.

En esta nota: #gastronomía

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.